El valor de las acciones constantemente se encuentra variando todos los días, esto se debe al resultado de las acciones dentro de la bolsa en las ofertas del mercado diario. Con esto nos referimos a que los precios de inversiones en bolsa, estarán sujeto a las ofertas y demandas traduciéndose en; si hay mas personas interesadas por una acción, por ende, el costo de esta aumentara y si el caso es contrario, personas desean vender una acción, esta disminuirá su valor y de esta forma, el costo baja mostrando de esta forma, como fluctúa el mercado diario en el mundo.
Entender como funciona la bolsa en sus ofertas y demandas diarias, es un trabajo fácil, no posee mayor complicación, pero ahora, lo que es difícil de comprender en este mundo; es saber lo que a las personas le gusta respecto a una acción y a otras que no les gusta. Teniendo esto relaciones con las noticias circulantes en torno a una empresa o compañía, esto determinara si las noticias son positivas o negativas, hará repercusión en el costo de sus acciones. Sumado a ello, las ideas de los inversionistas que tienen sus propias estrategias e ideas para proceder en las compras de las acciones.
¿Qué implica invertir en la bolsa de valores?
De esta forma, las inversiones son el representante del dinero por parte de inversionista, siendo esta representada por una persona natural o una empresa que están en la búsqueda de obtener un rendimiento en el futuro. Esto quiere decir; que adquiera valor a largo plazo o colocar el dinero disponible en instrumentos financieros para otorgarle a estos activos un mayor rendimiento atractivo.
Siendo esto que la taza reciba un interés, en la situación de valores de deuda o un dividendo en caso que sean acciones. Esto también puede ser mediante una ganancia de capital; esto se traduce en que vendrá el valor a un costo mayor al precio que fue adquirido, dándole mayor valor.
Pasos para invertir dentro de la Bolsa
Los siguientes pasos a explicar, son los que se deben seguir de forma adecuada para lograr efectivamente una buena inversión en el mercado de valores y no morir en el intento:
- Conecta con una Casa de Corredores de Bolsa: para ello, debes establecer una relación formal con dicha entidad y esta a su vez, le hará una entrega de documentos los cuales debe estudiar detenidamente para hacer la firma aprobatoria respectiva.
- Solicitar a la Casa de Corredores de Bolsa una asesoría financiera: esta será necesaria con anterioridad, para definir el monto disponible que utilizara al invertir. Así mismo, el plazo de su inversión y de esta forma el agente corredor, podrá ofrecerle a usted las opciones de diversas inversiones que vayan de acuerdo con sus expectativas y las disponibilidades.
- Tomar la decisión adecuada de invertir: esto sea en base a las recomendaciones del agente corredor que nos haga asesoría y queda de parte del inversionista tomar la decisión de invertir o no hacerlo. Es importante tener en cuenta, que se debe entregar por escrito las indicaciones de compra o venta según las necesidades del inversionista.
- Realizar seguimiento continuo a las inversiones dentro de la Bolsa de Valores: ya que esta nos dirá el rendimiento de los obtenidos del dinero invertido dentro del mercado, manteniendo una participación activa que a través de la información circulante pueda aprovechar las ofertas y oportunidades que se presenten en el caso.
Estrategia para una inversión adecuada y efectiva en Bolsa
Esto se realiza en conjunto con la casa corredora de valores que sea de su confianza, la cual define el perfil del inversionista (sea persona natural o jurídica) en función a su circunstancia económica. Asegurando el objetivo del ahorro, el plazo que requerirá sus recursos y su tolerancia al riesgo de pérdida, esto permitirá al inversionista a identificar la estrategia a seguir que considere mas segura la cual se clasifica en dos clases:
- La inversión agresiva; este es el inversionista que busca obtener altos niveles de rendimiento en corto plazo, con el objeto de en instrumentos de alta liquidez y riesgo.
- La inversión conservadora; el inversionista estudia y espera un rendimiento con menos riesgo, buscando así invertir en instrumentos de menor liquidez.