El privilegio de la lectura

La lectura es indispensable para los seres humanos, ella nos permite desenvolvernos cómodamente en nuestro entorno. La lectura nos permite realizar infinidades de actividades y es la principal fuente para adquirir conocimiento, el privilegio de la lectura es una habilidad que al adquirirla nos acompañará por el resto de nuestras vidas.

La lectura es importante para todas las personas, pero con la aparición de la tecnología y sus nuevas innovaciones se han visto afectadas. La lectura no consiste solamente en leer pequeñas frases, la lectura abre las puertas a diferentes habilidades, adquisición de conocimientos, opinión propia, percepción, habilidades de comunicación entre muchas otras.

Leer es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, ella hace que las personas letradas construyan comunidades enriquecidas por valores que impartan armonía en cada uno de los individuos. Cuando se lee, por otro lado, se crea una visión crítica del mundo, además de formar las ideologías y creencias de las personas, surgiendo la conciencia individual.

La importancia de leer

Son muchos los beneficios por los que una persona debería leer, entre ellas se encuentran el aumento de conocimiento, previene la pérdida de memoria, amplia tu léxico, amplia nuestra imaginación y concentración. Estos son solo algunos de los muchos beneficios que ofrece, pero sin duda el más importante es que nos mantiene informados.

Todas las personas deberían estar al tanto de los sucesos mundiales más importantes que diariamente aparecen en las noticias o al menos estar al corriente de lo que sucede  en nuestra comunidad. La mayoría de la información que circula en nuestro entorno es principalmente escrita y al leerla nos otorga el conocimiento diario que necesitamos.

Leer nos nutre de conocimientos que elegimos adquirir, ya sea para obtener un título universitario, informarte sobre leyes, mejorar tu estado de ánimo o sobre tu autoconocimiento. Leer sirve para lograr múltiples objetivos que queramos realizar, además de ser el pilar para una mente conocedora, también es una fuente de distracción.

Leer para entretenernos

Los libros literarios son una fuente importante para entretener a los lectores, entre sus páginas distintos mundos podemos encontrar. Es un transporte a lugares que solo existen en la mente de un lector, con las detalladas especificaciones del entorno, los diálogos productores de suspiros, la elaborada trama que nos abstrae del mundo, es un método para escapar de la realidad.

No cabe duda que la vida no es sencilla, la hostilidad, los antivalores, la soledad entre muchas otras hacen que las personas se sientan agobiadas, teniendo como consecuencia la búsqueda de un elemento que lo logre liberar de aquellas presiones. Si bien, no es igual para todo el mundo, la lectura podría ser el refugio necesario para todas las personas.

Para ser un lector solamente debes de poseer un solo elemento: la iniciativa y la continuidad; es supuesto normalmente que la lectura es aburrida, pero esa afirmación evidentemente no es del todo cierta. No todos los relatos van con el gusto de la persona, se debe de buscar para encontrar el libro adecuado que le siente estupendamente al lector.

Cuando hayamos iniciado el proceso lector con el libro que resulte favorable, solo queda continuar con la historia hasta que haya finalizado. Para eso se necesita de la continuidad en la lectura, seguir el hilo del libro hasta que llegue a su epilogo, así una satisfactoria historia con una sorprendente trama quedará grabada en su mente durante mucho tiempo.

La enseñanza de la lectura

Los humanos aprendemos de una forma única e inigualable, no todo lo que sabemos se estudia de la misma manera. Por ejemplo, aprendemos a hablar mucho antes siquiera de aprender a leer, solamente por la escucha que recibimos de las conversaciones que surgen a nuestro alrededor en nuestro proceso de desarrollo, retenemos palabras antes de saber su significado.

 La enseñanza de la lectura por otro lado, es muy diferente de la del habla. Mientras que la segunda se aprende naturalmente, la primera debe instruirse mediante una serie de pasos estructurados sistemáticamente que fueron diseñados exclusivamente para las etapas por las que pasara el infante o persona que aspire la fluidez al momento de leer.

Por eso, aunque hoy en día existan infinidades de métodos que se pueden emplear para enseñarle a los niños cómo leer siempre se debe optar por la efectividad de lo tradicional. Debido al auge de la tecnología y el implemento de alternativas electrónicas como método de enseñanza, se ha perdido el aprendizaje mediante las cartillas de lectura.

La importancia de la enseñanza de la lectura

Enseñar a leer es una de las tareas más importantes en la vida del infante, más allá de ser necesaria de una buena instrucción por parte de cada uno de los docentes en los primeros años escolares del infante, también es fundamental del apoyo en casa de los representantes. Esto con el objetivo de una enriquecida formación en el área de la lectura.

Es recomendable la confiable cartilla de lectura que se adaptan al nivel en el que se encuentre el individuo. Mostrándole los textos necesarios acompañados de una agradable y completa presentación interactiva atrayente para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *