La Caudofagia es un problema que en los últimos tiempos se ha presentado con mayor frecuencia, causando que muchos granjeros se embarquen en la búsqueda de artículos que hablen acerca de la prevención caudofagia más información.
¿Qué es la Caudofagia?
Es un tipo de comportamiento no muy habitual entre la especie porcina, en el cual el porcino que padece de esto, comienza a morder la cola de uno o de varios cerdos, especialmente con los que comparte corral. La Caudofagia cuenta con una etiología demasiado compleja, que a la larga puede causar múltiples problemas. Esto acompañado de la incidencia esporádica de esta conducta poco habitual, causa que sea muy difícil poder reproducir dicho problema cuando el cerdo se encuentra en condiciones experimentales.
¿Por qué se da la Caudofagia?
El origen en sí de la Caudofagia pasa por una serie de aspectos, según la gran mayoría de expertos, la Caudofagia es considerada como una conducta redirigida, debido a que, esta suele suceder porque el cerdo en condiciones convencionales se dedica por una gran cantidad de tiempo a hozar buscando alimento, en otras palabras, a remover el suelo usando su hocico con el objetivo de poder hallar víveres.
En los casos en las que se den condiciones de producción intensiva, es decir, condiciones en las que el cerdo recibe alimento sin la necesidad que tener que acudir a este comportamiento, acompañado de la instalación o centro en el que se encuentre, no debería haber margen de tener que cometer este tipo de conductas, aunque si se puede dar por otro tipo de necesidades que pueda tener el cerdo, además de obtener alimento. De esta manera, en el caso de no tener este tipo de comportamiento con la idea de buscar comida, puede acabar redirigiendo su comportamiento al de la Caudofagia.
Hasta hace poco tiempo, este comportamiento se consideraba como una conducta de juego entre los lechones, pero lo cierto es que no es así, ya que se ha comprobado que este tipo de acciones se pueden dar a partir de más de 3 semanas de edad, edad en la cual ya estos se detestan, por lo tanto, la Caudofagia puede ser causada debido la interrupción prematura del su proceso de crianza con la madre.
Por lo general este tipo de comportamiento en los cerdos suele presentarse en los que tienen un carácter ambiental, sobre todo cuando se dan periodos de tiempo con temperaturas extremas, ya sea alta o muy baja, o una posible acumulación de elementos como el polvo, pueden ser los principales causantes de este comportamiento. A partir de eso, se ha comprobado que las hembras son las que más suelen ser las más propensas a tener esta conducta de Caudofagia y estas suelen impulsar a los machos a tener este comportamiento.
Este tipo de comportamientos puede ser causado por múltiples problemas, e incluso puede estar relacionada directamente por enfermedades como, por ejemplo, la epidermis exudativa, la cual es una enfermedad que se caracteriza por provocar la aparición de un cuadro de dermatitis seborreica aguda.
Otro punto que se encuentra en investigación, es la posible función que pueda tener el microbiota en el momento en el que aparecen este tipo de conductas, debido a que estas podrían dar lugar a la posible aparición de tratamientos probióticos para poder reducir este tipo de comportamiento entre la raza de los porcinos.
La prevención es vital
La prevención comportamiento Caudofagia es de gran vitalidad, al igual que el saber cómo relacionarse con los porcinos que padecen de esto. Por lo general los porcinos que suelen morder se ven atraídos por lesiones abiertas que padecen los porcinos que los acompañan en el corral a causa de la sangre o por otra cosa. Además, hay que considerar que este comportamiento puede llegar a los otros porcinos, debido a que muchos porcinos suelen imitar el comportamiento de otros, sobre todo si este comparte el mismo corral, por lo tanto, puede causar que estos también quieran morder las colas para poder obtener sangre fresca. Dada esta situación, se estaría dando un gran brote de Caudofagia dentro de la granja o instalación en la que se encuentre estos cerdos, trasmitiéndolo de corral en corral.