Seguro de vida para la hipoteca: cuánto cuesta, qué cubre y cómo funciona

Cuando contratas un préstamo hipotecario a mediano y largo plazo para la compra de la casa, debes ser precavido, protegiendo tu inversión y protegiendo a tus seres queridos con una serie de coberturas de seguros. En particular, contratar un seguro de vida para préstamos hipotecarios es necesario en caso de fallecimiento, enfermedad, lesión grave o pérdida del empleo. Se trata de una herramienta importante para brindar apoyo financiero a los familiares y seguir realizando los pagos de la hipoteca para no perder la propiedad.

¿Cuál es la póliza de seguro de vida para un préstamo hipotecario?

Las pólizas de vida para préstamos hipotecarios son seguros opcionales, coberturas que se pueden contratar cuando se contrata el préstamo para la compra de la vivienda. A menudo, estas pólizas son ofrecidas por los propios bancos, como complemento del seguro contra robo e incendio de la propiedad obligatoria.

Sin embargo, las instituciones de crédito deben proporcionar a sus clientes al menos tres estimaciones diferentes, dos de las cuales deben ser de compañías de seguros que no tienen conexión con el banco. La póliza de vida es una herramienta de seguro combinada con la hipoteca contratada para la compra de su casa, que protege a los miembros de su familia en caso de muerte prematura, lesiones graves o una enfermedad debilitante. En particular, este tipo de seguro está vinculado a la pérdida de ingresos de uno de los titulares del préstamo hipotecario, quien a través de la póliza de vida puede ayudar económicamente a sus familiares a seguir pagando las cuotas del préstamo.

El seguro de vida es un producto totalmente separado de la hipoteca, no obstante, las empresas a menudo le permiten pagar la cobertura en cuotas.

Cualquier persona puede beneficiarse una póliza del seguro de vida para el préstamo hipotecario. Pueden ser hijos, cónyuges o cualquier otro individuo o miembro de la familia siempre y cuando se protejan los derechos de los herederos legítimos. Con posterioridad a la ocurrencia de una de las causas previstas en el contrato de seguro, la sociedad dispone la liquidación de la prima del seguro, pago que puede efectuarse en una única solución o a plazos si hubiera sido previamente establecido.

La duración de la póliza de seguro de vida para el préstamo hipotecario suele oscilar entre 2 y 3 años y entre 25 y 30 años, en relación con la duración del préstamo hipotecario en sí. La prima del seguro no se ve afectada por el pago de impuestos. Algunas empresas ofrecen pólizas de seguro de vida para la hipoteca en cuotas decrecientes, o con el monto a pagar que disminuye progresivamente cada año a medida que se acerca el vencimiento de los pagos de la hipoteca.

¿Qué cubre la póliza de seguro de vida para una hipoteca?

El seguro de vida para préstamos hipotecarios ofrece cobertura en caso de muerte prematura, lesión con consecuente incapacidad permanente en función de la gravedad de la misma, por enfermedad grave e incapacitante o por pérdida del empleo. Sin embargo, la cobertura de seguro de la póliza de vida cambia según el contrato estipulado y la empresa, por lo que es recomendable revisar detenidamente las cláusulas del contrato antes de firmarlo, incluidos los deducibles, exclusiones y techos de cobertura.

Por otro lado, las compañías de seguros pueden solicitar una serie de exámenes preliminares para conocer el estado de salud de la persona a asegurar. Suelen ser pruebas médicas y cuestionarios, necesarios para que las compañías de seguros evalúen con precisión el estado de riesgo de la persona a asegurar. En caso de reembolso anticipado del préstamo, las compañías de seguros están obligadas a pagar el reembolso de los beneficios de la prima de seguro pagada y no utilizada.

¿Cuánto cuesta el seguro de vida por hipoteca?

El coste de las pólizas de vida a combinar con el préstamo hipotecario es bastante variable, va en función de la compañía de seguros, las propiedades, las coberturas previstas en el contrato, la duración de la póliza, el estado de salud del asegurado, la edad y varios otros factores.

La póliza de seguro de vida para la hipoteca con prima recurrente le permite pagar el seguro gradualmente una vez al año; pero, estas pólizas son mucho más caras para el asegurado. La mejor manera de encontrar una póliza de seguro de vida para su préstamo hipotecario es utilizando plataformas de comparación en línea.

El consumidor es libre de elegir la póliza que mejor se adapte a sus necesidades, independientemente del préstamo hipotecario y sin restricciones. De esta forma es posible encontrar en línea la póliza de seguro de vida para la hipoteca más conveniente, eligiendo un producto de seguro que sea capaz de ofrecer la mejor relación calidad-precio según sus criterios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *