¿Conoces el Virus de Papiloma Humano?

Existen diversos tipos de enfermedades de transmisión sexual, cada una de ellas tiene sus implicaciones y afectaciones. Algunas de ellas son más comunes que otras, algunas cuentan con tratamiento y otras no.

En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre una de estas enfermedades. Esta es probablemente la más común de todas y la que más rápido se propaga. Hablamos nada más y nada menos que del VPH, una enfermedad que si es tratada a tiempo, la persona puede llegar a tener una vida normal.

Es muy importante que tengas un poco de conocimiento al respecto de esta enfermedad ya que la Infección por VPH puede llegar a afectar tu vida de distintas maneras.

¿Cómo se contagia el VPH?

El VPH es una infección de transmisión sexual, lo que significa que puede propagarse a través del sexo vaginal, anal y oral. El VPH también se contagia muy fácilmente a través del contacto íntimo prolongado piel con piel, lo que significa que el VPH puede transmitirse durante las relaciones sexuales sin penetración, como el contacto mano a mano.

El VPH puede contagiarse incluso si usted o su pareja no muestran ningún síntoma visible, como las verrugas genitales, que es una de las razones por las que las infecciones por VPH son tan comunes.

Puede infectarse por el VPH sin ser sexualmente activo: como el VPH se propaga fácilmente a través del contacto piel con piel, es posible infectarse por el VPH sin mantener relaciones sexuales. El contacto prolongado con la piel infectada, como por ejemplo tomarse de la mano, puede provocar la transmisión del virus. Las infecciones por VPH también pueden transmitirse de una madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto.

Preguntas frecuentes respecto al VPH

¿Se puede transmitir el VPH a la pareja?

A diferencia de las ITS como la clamidia, es poco probable que se transmita la misma cepa de VPH a su pareja. Una vez que se haya infectado con un tipo de VPH y su sistema inmunitario haya producido anticuerpos para combatir la infección, se volverá inmune a ese tipo. Sin embargo, ser inmune a un tipo de VPH no le hará inmune a todas las infecciones por VPH, ya que hay más de 150 tipos de VPH.

¿Es el VPH contagioso mientras no se tienen síntomas?

Las infecciones por VPH a menudo no presentan síntomas visibles, aunque el virus esté activo. Por ello, incluso sin síntomas visibles, las infecciones por VPH siguen siendo muy contagiosas.

¿Es contagioso el VPH mientras está inactivo?

Cuando la infección por VPH está inactiva, o latente, no se puede contagiar. Sin embargo, como las infecciones por VPH pueden no mostrar síntomas incluso cuando están activas, a menudo es imposible saber si el virus está activo o no.

¿Cómo podemos protegernos del VPH?

Lo primero que debes tener en cuenta que al igual que muchas otras enfermedades de transmisión sexual el VPH puede prevenirse. Existen diversas formas de hacerlo, sin embargo, a continuación, te diremos algunas de ellas. De esta forma, conocerás como evitar ser contagiado por esta terrible enfermedad.

Utilizar preservativos: el uso de protección cuando se mantienen relaciones sexuales reduce las posibilidades de contagio de cualquier infección de transmisión sexual, incluido el VPH. Sin embargo, dado que el VPH también puede transmitirse por contacto de piel a piel, el uso del preservativo no puede garantizar la protección contra la infección.

Pruebas periódicas y revisiones del cuello uterino: hacerse la prueba del VPH reduce las posibilidades de desarrollar complicaciones de salud a largo plazo al detectar la infección a tiempo. Las mujeres deben acudir regularmente a las revisiones del cuello uterino para asegurarse de que cualquier cambio celular anormal en el cuello uterino pueda ser detectado y eliminado antes de que se convierta en cáncer.

Vacúnate: en la actualidad, existen algunos tipos de vacunas que van a ayudarte a mantenerte alejado de esta enfermedad. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no se hace inmune a la enfermedad ya que existen muchos tipos de VPH y la vacuna no te protege de todos. En cualquier caso, siempre recuerda utilizar otro método de protección como los preservativos para que estés mucho más protegido y te sientas seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *