Vacunas contra el VPH

Hay una vacuna disponible para prevenir los tipos de virus del papiloma humano que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino, así como algunos cánceres de ano, vulva, vagina y garganta. La vacuna también previene los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.

¿Por qué es importante vacunarse contra el VPH?

El VPH genital es un virus común que se transmite de una persona a otra a través del contacto directo de piel a piel durante la actividad sexual. La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de sus vidas, aunque la mayoría ni siquiera lo sabrá. La infección es más común en personas entre los 20 y 30 años de edad. Hay alrededor de 40 tipos de VPH que pueden infectar las áreas genitales de hombres y mujeres. La mayoría de los tipos de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí solos. Pero algunos tipos pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros tipos de cánceres menos comunes.

Algunos tipos de VPH causan verrugas en las áreas genitales de ambos sexos. Las verrugas genitales no ponen en peligro la vida, pero pueden causar estrés emocional y su tratamiento suele ser bastante incómodo.

¿Cuándo se debe recibir la vacuna contra el VPH?

Se recomienda la vacunación contra el VPH para niñas de 11 y 12 años. También se recomienda para niñas y mujeres entre los 13 y 26 años de edad que aún no se han vacunado o no han completado la serie de vacunas.

¿Pueden las mujeres sexualmente activas beneficiarse de la vacuna?

Idealmente, las mujeres deberían recibir la vacuna antes de que se vuelvan sexualmente activas y se expongan al VPH. Pero, las mujeres que son sexualmente activas también pueden beneficiarse de la vacunación en menor medida. Esto se debe a que es posible que hayan estado expuestas a uno o más topos de VPH a los que se dirigen las vacunas.

¿Qué tan efectiva es la vacuna?

La vacuna contra el VPH se dirige a los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y pueden causar algunos cánceres de vulva, vagina, ano y garganta. También protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales. La vacuna contra el VPH es muy eficaz para prevenir los tipos de VPH específicos, así como los problemas de salud más comunes causados por ellos.

¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna?

Las investigaciones sugieren que la protección de la vacuna es duradera. Los estudios actuales han seguido a las personas vacunadas durante 10 años y muestran que no hay evidencia de una protección debilitada con el tiempo.

¿Por qué se recomienda la vacuna contra el VPH solo para mujeres hasta los 36 años?

Los ensayos clínicos mostraron que, en general, la vacunación contra el VPH ofrecía a las mujeres mayores de 26 años una protección limitada o nula contra las enfermedades relacionadas con el VPH. Para ellas, la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino es someterse a exámenes de detección de rutina como una Citología Vaginal o un test de Papanicolaou.

¿Qué pasa con la vacuna de los niños y hombres?

La vacuna contra el VPH está autorizada para su uso en niños y hombres. Se ha demostrado que es segura y eficaz en niños y hombres entre 9 a 26 años de edad. Se recomienda la vacunación para los hombres de 13 a 21 años que aún no han sido vacunados o que no han recibido todas las dosis recomendadas. La vacuna es más eficaz cuando se administra a edades más tempranas.

¿Qué otras formas existen para prevenir el VPH?

Para quienes son sexualmente activos, los condones pueden reducir las posibilidades de contraer el VPH, si se usan en cada acto sexual de principio a fin. Los condones también pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el VPH. Pero el VPH puede infectar áreas que no están cubiertas por un condón, por lo que es posible que los condones no te protejan al 100%.

Las personas también pueden reducir sus posibilidades de contraer el VPH si mantienen una relación fiel con una pareja, limitan su número de parejas sexuales o están con una pareja que ha tenido pocas o ninguna pareja sexual anterior. Pero incluso personas que han tenido una sola pareja sexual en toda su vida llegan a contraer VPH. Además, puede que no sea posible determinar si una pareja ha sido sexualmente activa en el pasado y está actualmente infectada. Es por eso que la única forma segura de prevenir el VPH es la vacunación temprana. No dejes de asistir a tus chequeos regulares, y anima a tu pareja a hacer lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *