Lyme crónico tratamiento

¿Existe un tratamiento para la enfermedad de Lyme crónica?

La enfermedad de Lyme es una infección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, se transmite a los humanos por la picadura de una garrapata de patas negras o de venado infectada. La garrapata se infecta después de alimentarse de ciervos, pájaros o ratones enfermos.

Una garrapata debe permanecer en la piel durante al menos 36 horas para transmitir la infección. Muchas personas con la enfermedad de Lyme no recuerdan haber sido picados por una garrapata.

Las personas que viven o pasan tiempo en áreas boscosas son más propensas a contraer la enfermedad. De igual manera, las personas con animales domésticos que visitan áreas boscosas aumentan su riesgo de infectarse.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Las personas con la enfermedad de Lyme pueden reaccionar de manera diferente y los síntomas pueden variar en gravedad.

  • Erupción plana y circular que parece un ovalo rojo o una diana en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga.
  • Dolor e hinchazón de las articulaciones.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Dificultad para concentrarse.

Tratamiento

La enfermedad de Lyme se trata mejor en las primeras etapas. El tratamiento para la enfermedad es un ciclo simple de antibióticos orales de 10 a 14 días para eliminar la infección.

¿Qué es la enfermedad de Lyme crónica?

La enfermedad de Lyme crónica ocurre cuando una persona que recibe tratamiento con antibióticos para la enfermedad continua experimentando síntomas. La afección también se conoce como síndrome posterior a la enfermedad de Lyme o síndrome de la enfermedad de Lyme posterior al tratamiento.

Según estudios, aproximadamente del 10 al 20 por ciento de las personas que son tratadas con antibióticos recomendados tendrán síntomas de la enfermedad que persistirán después de completar el tratamiento. Estos síntomas pueden incluir fatiga, dolores en las articulaciones o musculares, y disfunción cognitiva. Pueden durar hasta seis meses o más.

Es normal que estos síntomas puedan interferir con sus actividades diarias y como resultado, causar angustia emocional. Sin embargo, los síntomas de la mayoría de las personas mejoran después de seis meses a un año.

No se sabe por qué algunas personas desarrollan el síndrome de la enfermedad de Lyme después del tratamiento y otras no. Tampoco está claro que lo causa exactamente.

Tratamiento

Para el tratamiento Lyme crónico los médicos deben tratar cada caso de forma individual, siguiendo el historial médico de cada persona para proporcionar un tratamiento personalizado. La mayoría de las personas se tratan con éxito siguiendo un ciclo de antibióticos.

Los expertos no tienen claro por qué algunas personas no se recuperan por completo después del tratamiento. Algunos de ellos piensan que los síntomas son causados por bacterias persistentes que no fueron destruidas por los antibióticos, pero no hay evidencia que respalde esa conclusión.

Otros creen que la enfermedad daña su sistema inmunológico y sus tejidos, y su sistema inmunológico dañado continúa respondiendo a la infección incluso después de que se hayan destruido las baterías, causando los síntomas.

Factores de riesgo

Si has sido infectado por una garrapata y dejas que la infección progrese a su etapa crónica, los síntomas pueden continuar durante semanas, meses o incluso años después de la picadura inicial de la garrapata.

Además, puedes tener un mayor riesgo a estos síntomas si no recibes tratamiento con los antibióticos recomendados. Pero eso no es una garantía de nada, algunas personas que reciben terapia con antibióticos también están en riesgo. Debido a que se desconoce la causa del síndrome de la enfermedad de Lyme posterior al tratamiento, no hay forma de determinar si progresará a la etapa crónica.

Síntomas de la enfermedad de Lyme postratamiento

Las personas con síntomas persistentes pueden experimentar episodios prolongados de:

  • Fatiga.
  • Sueño sin descanso.
  • Dolor en articulaciones y músculos.
  • Hinchazón en rodillas, hombres, codos y otras coyunturas.
  • Disminución de la memoria a corto plazo o capacidad de concentración.
  • Problemas del habla.

Complicaciones por el síndrome de Lyme postratamiento

Vivir con síntomas persistentes de la enfermedad de Lyme después del tratamiento puede afectar la movilidad y habilidades cognitivas. También puede provocar cambios extremos en el estilo de vida y estrés emocional.

Muchas personas que experimentan síntomas debilitantes a largo plazo pueden estar dispuestas a probar terapias alternativas no aprobadas por médicos. Habla con tu médico antes de comenzar con algún nuevo tratamiento o terapia. Aunque pueden afirmar que ofrecen una cura, estos remedios potencialmente tóxicos pueden desencadenar más problemas de salud.

Diagnóstico del síndrome de Lyme postratamiento

Por lo general se realiza un análisis de sangre para verificar el nivel de anticuerpos presentes en tu cuerpo que pueden luchar contra las bacterias que causan la enfermedad. Adicionalmente, se hace una prueba de anticuerpos.

Dependiendo de los síntomas que presentes, tu médico puede recomendar que se realicen pruebas en áreas específicas afectadas para determinar el nivel de daño o las partes del cuerpo que se han visto comprometidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *