Una hermosa sonrisa es capaz de cautivar a primera vista, por ello es importante el cuidado bucal ya que de ello dependerá una buena y saludable sonrisa. Todos los esfuerzos de una persona por tener una higiene bucal adecuada se podrán apreciar cuando sonríe.
Es necesario que conforme pasa el tiempo las medidas de higiene bucal pueden ir cambiando pues la dentadura puede sufrir desgastes, lesiones por caries que se pueden convertir en un problema mayor o la perdida de alguna pieza dental. Sin embargo hay ciertas medidas higiénicas que son permanentes y que se deben adoptar desde temprana edad, por lo que son consideradas como medidas higiénicas base para la buena salud bucal.
Principales medidas de higiene bucal
Cepillar los diente
Desde que somos niños se nos ha enseñado que es importante cepillar los dientes para eliminar el sarro producto de los alimentos que introducimos a la boca. Hacerlo no es cuestión de una sola vez al día, se debe crear el habito de practicar la técnica del cepillado luego de cada comida para no permitir que los alimentos se adhieran propiciando enfermedades bucales o caries.
Uso del hilo dental
Esto se hace necesario debido a que no siempre se puede eliminar toda la comida únicamente con el cepillado. Hay restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes que son más difíciles de remover, pudiendo provocar incluso inflamación en las encías, por ello el uso del hilo dental es clave para liberar a la dentadura de molestos restos de comida.
Enjuague bucal
Esta práctica previene la aparición de enfermedades bucodentales tales como caries o gingivitis, el enjuague bucal elimina las bacterias que quedan luego de la aplicación del cepillado de dientes y el hilo dental, por eso te ayudara a mantener tu boca mucho más sana. Por si fuera poco te permite conservar un aliento más fresco.
¿Qué son enfermedades bucodentales?
Caries
Implican una perforación en el diente y por lo general las acompaña un dolor que en algunos casos es muy fuerte. Pueden aparecer en cualquier diente y es una de las enfermedades bucales más frecuentes, lo que indica la necesidad de poner en práctica grande y chicos las medidas de higiene. Una caries puede acarrear la perdida completa del diente, otras acortan la vida del diente pero pueden ser reparadas.
Afecciones en las encías
La gingivitis es una irritación de la encía producto de la presencia de sarro y placa en los dientes, también puede provocar inflamación y sangrado en las encías.
Beneficios de una adecuada higiene bucal
-Prevención y eliminación del mal aliento ocasionado por caries, sarro y placa.
-La adecuada higiene bucal previene la aparición de caries y además elimina el sarro que se adhiere a las piezas dentales.
-De esta forma sus dientes siempre estarán limpios y preparados para una sonrisa.
-Sus piezas dentales tendrán largura de vida pues están bajo cuidados que les permiten mantenerse sanas y completas.
Consecuencias de no tener una higiene bucal adecuada
Nadie quiere perder una pieza dental o en el mejor de los casos tener que visitar al odontólogo para ser sometidos a un tratamiento por caries, pero lamentablemente esto es lo más seguro que podría pasarles a aquellos que no tienen una adecuada higiene dental y que han dejado a la suerte la salud de sus bocas, por ello es importante que por encima de todo por lo menos se practiquen las medidas básicas.
La ausencia de higiene bucal tiene como consecuencia el uso a temprana edad de prótesis dentales debido a la perdida de piezas, esto además de generar muchas incomodidades también implica un gasto de dinero.
Visitar al odontólogo
Para evitar malestares que se conviertan en enfermedades o problemas de salud, lo mejor además de implementar regularmente los hábitos de higiene, es visitar a su odontólogo de confianza, esto le permitirá complementar una serie de cuidados especiales y necesarios para que todo marche en orden dentro de la boca.
Corrección de caries a temprana edad, limpiezas y remoción del cálculo, entre otros tratamientos son los que pueden brindar los odontólogo. En ese caso en la Clínica Dental las Fuentes, encontraras un equipo profesional capacitado para atender emergencias odontológicas así como tratamiento rutinario. Sus más de 20 años de trayectoria los posicionan como el equipo de odontólogos más confiable de Zaragoza.