Los Biopolímeros presentan una alternativa para la mejora del medio ambiente

Para nadie es un secreto que estamos en una emergencia global a causa del desecho de plásticos. Sin embargo, gracias a la tecnología y los avances de la humanidad los biopolímeros presentan una alternativa para la mejora del medio ambiente.

Los plásticos y la contaminación   

Los plásticos son unos materiales sintéticos a los que se les puede dar diversas formas mediante procesos térmicos. Hablando químicamente los plásticos son cadenas de moléculas denominadas “polímeros” y se le incluyen diferentes tipos de resinas que son derivados de materiales de caseína y proteínas.

En su gran mayoría el plástico producido industrialmente lo realizan con materiales químicos derivados del petróleo. Siendo sus aplicaciones muy diversas y variadas, desde los materiales de construcción, envoltorios, equipos electrónicos, nylon entre otros.

El problema ambiental radica en que los plásticos poseen una resistencia a la descomposición. Es decir, los plásticos tienen enlaces químicos que mantienen en unión las moléculas y de esta manera impiden la degradación haciendo que duren centenares de años en descomponerse y así poner en riesgo el medio ambiente.  

Por ejemplo en el año 2015 las grandes industrias produjeron aproximadamente 381 millones de toneladas de dichos plásticos. De esas toneladas 8 millones terminaron el océano produciendo un daño grave.

El gran impacto negativo del desecho de los mismos se ha convertido en un problema mundial. Puesto que, los plásticos afectan a la fauna y la ingestión tanto directa como indirecta, las obstrucciones y abrasiones.

Frente a este problema de talla mundial ciertos países han puestos leyes y normas para poder regular su producción y consumo. Como por ejemplo; la regulación de bolsas plásticas, medidas de reciclaje con respecto a plásticos, prohibición de productos específicos, entre otros.

Por otra parte la búsqueda incesante de alternativas para parar la contaminación ambiental por plásticos ha dado resultados exitosos. Ahora muchas empresas trabajan en los Biopolymers.

¿Qué son los Biopolymers (biopolímeros)?

 Los Biopolímeros son macromoléculas orgánicas y su degradación es mucho más rápida que la de los plásticos. Ciertas plantas y algunos microorganismos pueden llegar a ser polimerizadas en bioplásticos a través de un acido láctico por ejemplo.

 Así que se podría decir que el mundo va por un buen camino hacia la liberación de los plásticos. Además la producción de los biopolímeros se puede hacer a través de las plantas de cultivo, Por ejemplo; las plantas comestibles como el maíz se ha convertido en muy buena opción para la producción de dichos bioplásticos.

¿Cuál es la principal diferencia entre los Biopolímeros y el plástico?

Principalmente la materia prima y los insumos son todos de un origen orgánico, como por ejemplo; las cortezas de yuca, partes de la planta del plátano y el maíz son fundamentales y principales para el uso del material. Además también se utilizan otros elementos como agua, vinagre y colorantes naturales.

Por otra parte las temperaturas para producir los biopolímeros son bajas en comparación a la producción de otros plásticos. Eso supone una disminución en todos los costos de la producción. Por último las fibras naturales tienen un efecto positivo en las propiedades de la resistencia, la flexibilidad y la elasticidad.

El programa ambiental (ONU) está promoviendo la llamada “resiliencia climática” que tiene como objetivo la adaptación al cambio climático. Esto haciendo uso de las soluciones basadas en los ecosistemas locales. Es por ello que es muy importante innovar en estas direcciones similares con una solución adaptable y localizada como las cortezas de yuca y plátano que son consideradas como desechos en sus respectivos ambientes. 

De igual manera el trabajo de la ONU en el campo “eficiencia de recursos” establece la necesidad de desarrollar y acelerar la sustentabilidad de todos los negocios y los hábitos de consumo. Precisamente un negocio de plásticos sustentables es aquel que su materia prima es totalmente renovable.

¿Qué empresa esta innovando en el mundo de los biopolímeros?

La empresa NUREL es un productor de polímeros y fibras ubicados en Zaragoza España. Esta empresa cuenta con más de cinco décadas de mucha experiencia en producción y está presente en 8 países y 8 sectores industriales distintos, entre ellos están; energías renovables, polímeros plásticos, sector agroalimentario y fibras sintéticas.

NUREL  ha desarrollado en innovado una gama de biopolímeros que están diseñados específicamente para la extrusión de las películas sopladas. Los productos de están empresas se pueden procesar en las líneas de extrusión de PE y PP convencionales para de esta manera adaptarse a cualquier tecnología de dicho procesamiento de película soplada como las de películas monocapa o multicapa.

Gracias a la compostabilidad de y todo el contenido de origen biológico de esta empresa NUREL, los biopolímeros son el material de elección para las bolsas de ventas al por menor. Bien sea para las bolsas de frutas, verduras, los envases de alimentos y también para las películas de mantillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *