Toda empresa que quiera surgir y salir adelante necesita crear plan de negocios gracias a este puede dirigir el rumbo en el que va la empresa. Esto resulta muy importante en el desarrollo de la misma puesto a que en ella se detalla cuales serán los pasos a seguir para lograr sus metas y objetivos.
Existen muchas empresas que no le dan importancia o piensan que no es necesario y no representará ningún problema para sus empresas. Pero están muy equivocados, muchas de estas empresas que no lo utilizan simplemente realizan sus actividades por inercia o siguiendo sus instintos. Y esto es algo muy peligroso porque las personas no saben hacia donde va dirigida ni cuales son sus metas reales.
Es por ello que en esta ocasión te contaremos un poco más en sobre este plan de negocios, como puede ayudar a tu empresa y por su puesto, como puedes desarrollar uno para tu empresa.
¿Que es un plan de negocios?
Un plan de negocios o un proyecto de negocios es una serie de documentos en el que se contempla un negocio futuro o de un proyecto que estemos por realizar. En este se describen distintos aspectos sobre el mismo como las rutas a seguir y los mecanismos que se utilizarán.
La realización de este plan de negocios representa una excelente forma de conocer como será el negocio antes de iniciarlo.
También podremos ver la rentabilidad del mismo y su viabilidad antes de su puesta en marcha. Luego de ello, nos servirá como guía para la operación de la misma. También nos permitirá que la organización pueda obtener financiamiento de entidades bancarias gracias a qué en el mismo se contempla todos los aspectos financieros del negocio.
Muchas personas no lo realizan ya que les parece complejo y difícil, pero nada más alejado de la realidad. Realizar un plan de negocios no es para nada difícil, solo te llevará un poco de tiempo. Pero al ver los resultados te darás cuenta de que vale totalmente la pena.
Para poder realizar un plan de negocios de forma correcta solo necesitarás conocer bien el negocio que vas a emprender. Este es el requisito fundamental sin embargo, necesitarás también conocer otros aspectos como la competencia y los potenciales clientes. Sin embargo, son datos que no son difíciles de conseguir.
Estructura para desarrollar un plan de negocios
Un plan de negocios en condiciones requiere de una estructura definida. Estás permitirán conocer todos los aspectos que intervienen en el negocio. Todo plan de negocio necesita contener la siguiente estructura.
Resumen ejecutivo. Este tipo de resumen lleva contenido toda la información general del negocio. Y un resumen de todos los aspectos importantes del mismo. Y conforma la columna vertebral de todo el negocio, incluye aspectos como el nombre de la empresa, la misión, la visión, valores y otros elementos importantes.
Estudio de mercado. Esta es una parte muy importante del plan de negocios. En esta se debe tomar en cuenta todos los aspectos del entorno tales como la competencia, potenciales clientes y todos los demás factores externos. Esto sirve para poder anticiparte a la competencia y desarrollar estrategias para enfrentarte a ellos.
Organización del negocio. Está es la estructura de cómo estará conformado el negocio en todos sus departamentos, equipos de venta, áreas de producción y demás. Esto resulta muy importante ya que definirás como funcionará la empresa.
Inversión y financiamiento. Por medio de este apartado podrás conocer cuánto dinero necesitarás para poner en marcha tu proyecto. Esto te permitirá saber si requieres de inversores para ponerlo en marcha o puedes hacerlo con tu propio capital.
Proyección de ingresos y egresos. El estudio y desarrollo de esta parte permitirá que puedas definir si el negocio es rentable o no. Además, con esta proyección podrás solicitar financiamiento a instituciones bancarias o socios inversores. A pesar de que esto es solo un estimado, nos dará una base sólida de lo que será el negocio.
Evaluación final. En esta parte se hace un resumen de todos los demás aspectos ya mencionados y se puede obtener un panorama general de todo el negocio.
Muchas personas creen que un plan de negocios se realiza solo cuando se va a iniciar uno. Pero esto no es así, puede realizarse incluso cuando el negocio ya está en marcha. Uno de los usos más comunes es cuando se planea lanzar un nuevo producto o servicio al mercado.