El ingenio y la creatividad de las personas es un talento que en muchos casos no sale a relucir rápidamente, sino que se mantiene dormido, sin que quien lo posea logre darse cuenta de la habilidad con la que cuenta, eso sí, tarde o temprano este tipo de aptitudes logran sobresalir y le otorgan a las personas herramientas por medio de las cuales pueden afrontar sus necesidades económicas.
Este tipo de actividades, en la mayoría de los casos, son realizadas inicialmente durante momentos de aburrimiento, cuando el ocio se apodera durante un espacio de tiempo particular de las personas, es allí precisamente donde se da esta conexión entre el material que se tenga en mano y la imaginación de cada quien sobre qué realizar con este instrumento de trabajo.
En este punto donde se entendió que las manualidades, más allá de ser un pasatiempo o hobby para quienes lo disfruten, también puede convertirse en una labor con un flujo de trabajo considerable, en el cual infinidad de personas con las destrezas adecuadas pueden sacar un provecho económico de ellos, y hacer un trabajo como cualquier otro, teniéndose a sí mismo como jefe, e iniciando el negocio con un capital relativamente bajo, el cual aumente dependiendo de la calidad del servicio y lo demandado que pueda ser.
Actualmente, este aspecto ha sido de gran utilidad para un número importante de personas, desarrollando el potencial en cuanto a imaginación y creación a cargo de su mente, ofreciendo diseños y creaciones muy solicitadas con la diversidad de materiales que existen para esta labor, combinándolos en muchos casos para ofrecer productos totalmente a la vanguardia del negocio.
Claramente uno de los materiales más utilizados, y el que supuso uno de los primeros puntos de inflexión para el desarrollo y popularidad de esta área, fue el papel, con el cual se le pueden dar forma a distintos diseños y creaciones, mediante su textura y fragilidad, su empleo es usado para la creación de innumerables figuras manuales ya sea como material principal o de manera de acompañar otros materiales, lo cierto es que su aplicación es requerida para muchos casos debido a la fácil adhesión de estos con otros componentes.
Así mismo, la diversidad de los materiales empleados ha permitido abrir ampliamente este campo, haciendo que existan incontables tipos de manualidades, según el material aplicado en cada caso.
Otros tipos de manualidades
Trabajos con cuentas, miniaturas, abalorios, cuerdas, corcho, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, estaño, resina y todo lo referente a instrumentos de se puedan pegar fácilmente a cualquier superficie.
Pirograbado, bordados, bolillos, punto de cruz, patchwork, macramé. En este punto se tiene un trabajo un tanto más industrializado, mediante el uso de maquinarias especializada para realizar este tipo de labores.
Craquelado, decoupage, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel maché, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, casas de muñecas, papeles colores, velas, joyas swarovski, grabado o pintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas con la técnica Tiffanny´s o el emplomado.
Repujado en aluminio, en estaño, en plata y materiales de textura dura para soportar el trabajo realizado sobre estos.
Realizar velas aromáticas, con cera líquida o decoraciones en su interior y/o exterior. Además de las posibles decoraciones que el usuario solicite con cintas y elementos estéticos.
Técnicas propias de artesanía como: albardonería, alfarería, bambú, bisutería, calderería, cantería, carpintería, cerrajería, damasquinado, ebanistería, encuadernación, forja, fundición, guarnicionería, herrería, marroquinería, mueble, orfebrería, pasamanería, platería, policromía, serigrafía, talabartería, tapicería, taxidermia, tonelería y todo lo que componga o tenga que ver con esta práctica.
De igual manera, hay que decir que la carpintería forma parte de estas técnicas que guardan estrecha relación con las manualidades, siendo esta en sí misma una rama de las manualidades que ha encontrado una forma de representar sus técnicas por sí sola, desprendiéndose de las prácticas manuales tradicionales, hasta el área de la aplicación y uso de la madera, pero teniendo su origen en el mundo manual como cultura.
Reciclaje de todo tipo, a través de esta recolección se puede ahorrar dinero en materia prima, muchos en casa, se tienen materiales de provecho que por u otra razón se encuentra desechados y en muchos casos son echados a la basura sin dar una segunda vida útil.
La parte culinaria y de cocina también es un punto importante ya que de allí se puede ser creativo, incorporando ingredientes, experimentando para nuevas recetas, decorando los platos y demás utensilios.