Lo primero que debe considerarse es que no todas las personas son aptas para someterse a un implante de pelo o trasplante capilar. La primera condición es que la caída del cabello haya cesado, en el caso de los hombres la edad también un factor determinante y no debe realizarse en jóvenes, sino que se debe esperar que la alopecia.
El sexo es otro factor que afecta al éxito de este procedimiento, ya que la alopecia se manifiesta de forma diferente en el hombre y en la mujer. Es por ello que el greffe de cheveux es ideal para la caída del pelo se concentra en zonas concretas, en ellas se distribuye en todo el cuero cabelludo clareando en toda su extensión.
Además, en las mujeres no todas las zonas de su cabellera responden por igual a la hora de aumentar la densidad capilar mediante un trasplante de pelo, así como el hecho de que hay una menor disponibilidad de folículos pilosos para implantar. Es por todo ello que mientras que la mayoría de los varones son buenos candidatos.
¿Quién es el indicado para realizar el trasplante de pelo?
El implante de pelo debe hacerlo un cirujano y un equipo muy experimentado y de gran destreza. Si lo anterior no se considera muchos de los factores que pueden afectar al éxito de la intervención. Tanto la técnica de extracción de las unidades foliculares como el tratamiento de las mismas antes de ser reimplantadas.
Además, los resultados también pueden ser antiestéticos si los folículos trasplantados no se colocan en el número adecuado. Es por ello importante ponerlos en correcto y con una distribución que siga criterios estéticos concretos que permita dotar a la nueva cabellera de una apariencia completamente natural.
Objetivos realistas respecto al implante de pelo
Un buen especialista deberá informar debidamente al paciente acerca de los resultados que se pueden obtener en función de sus características. De modo que éste no tenga una expectativa alejada de la realidad. Y esto es especialmente importante en el caso de las mujeres.
En cada sesión, dependiendo de la técnica utilizada se pueden requerir entre 1.000 y 5.000 unidades y la densidad idónea de pelo para que los resultados sean buenos. Además debe ser de 30 a 90 unidades foliculares por cm2, en los hombres con una alopecia muy extensa se puede utilizar la técnica de extracción por tira.
¿El implante de pelo es una cirugía riesgosa?
El implante capilar es un procedimiento quirúrgico que sea realiza con anestesia local, por lo que no resulta dolorosa. Sin embargo, como tal, puede tener sus complicaciones en el postoperatorio, como puede ser una infección, una inflamación que puede cursar incluso con dolor, o que queden pequeñas cicatrices en la zona donde se ha realizado el implante.
También hay que saber que en la mayoría de los casos, el pelo de las unidades foliculares trasplantadas se cae al cabo de dos o tres semanas de la intervención. Pero en ningún caso debe ser una señal de alarma y suponer un shock para el paciente, ya que saldrán nuevos cabellos a partir de los tres meses y las raíces se habrán fortalecido.
Trucos sencillos para evitar que se caiga el pelo
Es importante que te comprometas a ser perseverante en su cumplimiento, ya que implican transformar tus hábitos y mejorar tu rutina de cuidado. ¡Atrévete a hacerlo y despídete de la caída. Si hablamos del peinado, estilizar una trenza suelta, es ideal para evitar que se deteriore y quiebre la melena
Cepilla con un peine de dientes anchos
Para desenredar sin llevarte parte de tu melena en el proceso, es indispensable que apliques un acondicionador y cepilles cuando el pelo esté prácticamente mojado. Esto evitará el daño mecánico y dejará tu melena controlada por el resto del día o bien, lista para peinar.
Corta las puntas frecuentemente
El mito de que no se debe cortar el cabello para que este crezca ¡es completamente falso! Cuando las puntas están maltratadas suelen abrirse y parten el pelo por la mitad. En muchos casos suele llegar a las raíces. Esto provoca rotura y caída deliberadamente, por lo cual es necesario hacer un despunte cada 6 semanas (o cuando lo requiera tu melena).
Alimentos que previenen la pérdida capilar
El huevo, la leche, las hojas verdes, el hígado, los frutos secos, las almendras, el kiwi y la levadura de cerveza son alimentos que sí o sí deben estar en tu dieta. Para que el pelo se mantenga fuerte y denso, todos ellos contienen diferentes nutrientes como vitamina A, B, C, omega 3, zinc y hierro, que son imprescindibles para mejorar la salud capilar.
Esperamos que con esta información podemos complementar tu información para que prevengas o intervengas la caída de cabello y puedas lucir la melena que tanto deseas. Pon en práctica los tips para el cuidado de tu cabello y si ya quieres someterte a una intervención quirúrgica recuerda ir con especialistas en el tema.