¿Cuáles son los tipos de logística que existen?

Para obtener el producto adecuado, en la cantidad correcta, en las mejores condiciones y en el momento propicio, se necesita de una empresa de logística. La función de la logística es hacer que las cosas se muevan de manera sincronizada para cumplir con un criterio específico, como la oportunidad, la condición y el lugar correcto. Es un proceso de planificación, implementación y control que se encarga de hacer cumplir los requisitos del cliente.

Tipos de logística

Hay muchos tipos de logística, el tipo más conocido es la logística de ventas que traslada la mercancía directamente desde el productor al consumidor. De igual modo, existen otros tipos de logística.

  • Logística de aprovisionamiento: Se encarga del flujo de materias primas y piezas.
  • Logística de producción: Trabaja con el flujo de materiales dentro de una fábrica o negocio.
  • Logística de recuperación: Sus operaciones se basan en el flujo de retorno de las devoluciones de los consumidores y los residuos.
  • Logística de reciclaje: Se especializa en el flujo de materiales reciclables.

En este artículo describiremos a profundidad los tipos y campos que abarca la logística.

Campos de la logística

La logística se puede dividir en cinco tipos por campo: Logística de aprovisionamiento, logística de producción, logística de ventas, logística de recuperación y logística de reciclaje. Cada una de estas se explica a detalle, pero primero debemos aprender sobre los campos y tipos de logística. En cuanto a la logística de recuperación y la logística de reciclaje, ambos tipos son iguales hasta la recuperación de bienes de los consumidores, sin embargo, la logística de reciclaje es el tipo que recicla los bienes que recogen.

Logística de adquisiciones

Es el flujo de bienes cuando las materias primas y las piezas necesarias para la fabricación se obtienen de los proveedores. Este campo no atrajo mucha atención antes, pero ahora que la producción en lotes pequeños de una variedad de modelos es el tipo principal de producción, muchas empresas están persiguiendo activamente la producción adquiriendo los materiales necesarios solo en las cantidades necesarias y en los momentos necesarios porque está directamente relacionada con la reducción de los costos de inventario.

Logística de producción

Es el flujo de mercancías que incluye la gestión de piezas y los materiales adquiridos, la distribución dentro de una fábrica, la gestión del producto, el embalaje y el envío al almacén. Gran parte de este trabajo es realizado por carretilleros. La gestión de entregas, la gestión de despacho de almacén y la gestión de envío se pueden gestionar vinculando sin problemas la logística de compras y la logística de ventas.

Logística de ventas

La logística generalmente se refiere a la logística de ventas. En el pasado, esto era principalmente entregas desde centros específicos y almacenes logísticos a puntos de distribución como mayoristas y minoristas. Pero ahora, la entrega directa también representa una gran cantidad de este volumen debido a las compras en línea y al comercio electrónico.

Ya sea la entrega a través de los centros especializados y los almacenes logísticos o la entrega directa desde los sitios de producción, una mayor eficiencia en el transporte y la entrega y la reducción del inventario son indispensables para entregar los bienes necesarios a las personas correctas.

Logística de recuperación

La logística de recuperación o logística inversa es el flujo que recupera y recicla productos, envases y embalajes que ya han cumplido su función. De manera similar a la logística de reciclaje, se pone énfasis en este flujo en sociedades orientadas al reciclaje.

Logística de reciclaje

Los ejemplos típicos de logística de reciclaje son la recuperación y el reciclaje de latas vacías, botellas de plástico y papel viejo. Los contenedores, embalajes, computadoras viejas y cartuchos de inyección de tinta también se pueden recuperar y reciclar de la misma manera. La importancia de la logística de reciclaje ha aumentado en los últimos años como medida para el medio ambiente y para utilizar de manera eficaz materiales como metales.

¿Qué hace a la logística tan importante?

Sin una logística bien organizada, las cadenas de suministro no pueden ayudar a sus empresas a obtener una clara ventaja sobre la competencia. Si bien una estrategia de marketing puede “abrir muchas puertas” y atraer clientes, un servicio de logística confiable puede ayudar a la empresa a construir y mantener una imagen pública positiva. Mientras tanto, una logística mal llevada puede provocar la pérdida del interés de los clientes y una disminución de las ventas.

Mantén a los clientes satisfechos, confía en PennyWise Logistics, profesionales logísticos experimentados

Los clientes satisfechos son el activo más preciado de cualquier negocio. Son el motor principal de las cadenas de suministro en cada una de las tres fases: fabricación, marketing y logística. Por esta razón, es una prioridad para cada propietario de negocio comprender claramente las necesidades, preferencias y demandas del cliente, y luego trabajar sin descanso para cumplirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *