Convertir tu casa en la oficina perfecta para el teletrabajo

Debido a la pandemia mundial provocada por el COVID-19, nuestros estilos de vida han sufrido una serie de cambios. Ahora se están extendiendo nuevos modelos que antes solo realizaban unas pocas personas, como el teletrabajo. No es una práctica desconocida, pero debido a la pandemia, la cantidad de trabajadores remotos ha aumentado significativamente. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 27% de los empleados en países como España trabajan a distancia desde casa.

Según Great Place to Work, solo el 0,5% de los empleados que comenzaron a teletrabajar durante la pandemia regresaron a la oficina después de que la opción estuvo disponible. Es esta nueva tendencia laboral la que ofrece ciertas ventajas, como la comodidad y flexibilidad en los horarios. Las estadísticas así lo demuestran. En los EE. UU., 4,7 millones de empleados trabajan desde casa. Esto no incluye a los trabajadores por cuenta propia. Pero con esta tendencia al alza, ¿cómo podemos preparar nuestros hogares para el teletrabajo? ¿Esto es simple? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Prepararse para el teletrabajo

Gracias al auge del teletrabajo ahora los trabajadores y autónomos cuentan con mayores posibilidades para mantener el equilibrio entre su vida laboral y la personal. Pero es recomendable contar con una serie de requisitos mínimos para que el trabajo desde casa nos ayude a mantener nuestra productividad y nos sea lo más cómodo posible. Por ello te recomendamos tener en cuenta los siguiente puntos:

  • Contar con los materiales necesarios

Trabajando desde casa se hace prácticamente obligatorio tener a nuestra disposición un ordenador, portátil o tablet desde la que trabajar. Estos dispositivos son los que nos permitirán sacar adelante nuestra carga de trabajo. Por otro lado recomendamos, en caso de ser necesario, contar con los materiales de oficina que utilizas de forma regular cuando acudes a la misma: impresora, papeles, bolígrafos, etc. Todo ello nos puede llegar a hacer falta en algún punto, aunque hoy en día la mayoría de los trámites sean digitalizados.

  • Acceso a Internet

Se entiende que si trabajas desde casa debes contar con acceso a Internet, no sólo para poder llevar a cabo tus tareas, sino también para mantenerte conectado con tu equipo de trabajo, daros actualizaciones de los proyectos, etc. Contar con Internet de alta velocidad sería lo ideal para evitar posibles problemas de conexión que nos pudieran llevar a otros problemas más graves como no poder enviar ese email tan importante o no poder entregar un documento necesario. Además de esto es imprescindible que el servicio sea ilimitado o por lo menos que cubra las horas de trabajo estipuladas.

  • Disciplina y motivación

Es importante mantener la concentración y motivación mientras trabajamos desde casa. Aunque caer en las distracciones pueda ser fácil, debemos mantener nuestra disciplina y no perder de vista lo que queremos conseguir. Debemos mantener los límites que nos hemos establecido para continuar con el ritmo de trabajo, conocer todos los posibles factores que pueden llegar a impedirlo, buscar ponerles remedio, y así nos aseguramos que nuestra jornada laboral desde casa se hace más sencilla.

  • Responsabilidad

No por trabajar desde casa dejamos de ser responsables de los asuntos que teníamos que llevar a cabo en la oficina. Ciertas personas pueden creer que el ritmo de trabajo es más pausado en casa, pero lo cierto es que la motivación es mayor, ya al tener más tiempo propio los empleado se encuentran más motivados para realizar bien su trabajo y cumplir las metas de la empresa a la hora de trabajar.

Ventajas de trabajar desde casa

Hace unos años trabajar desde casa con un ordenador parecía imposible para tener unos ingresos regulares, pero hoy en día es posible y tiene ventajas:

  • Serenidad: Si bien no todas las oficinas son junglas y no todas las casas son remansos de tranquilidad, los hogares suelen ser más tranquilos ya que no hay distracciones de los colegas.
  • Transporte: Se estima que el empleado promedio gasta alrededor de 27 minutos al día desplazándose al trabajo, lo cual supone un punto importante a tener en cuenta si lo que buscamos es una calidad de vida superio. A esto hay que añadirle el costo del combustible o los abonos de transporte.
  • Flexibilidad: Dado que trabajar desde casa a menudo requiere horarios de trabajo flexibles, los empleados pueden integrar mejor su vida personal con el trabajo porque pueden administrar su tiempo a su manera.

A pesar de los inconvenientes como el aislamiento o los problemas que puede causar la falta de comunicación personal, al tener más tiempo libre podemos utilizarlo para socializar más, y los avances tecnológicos compensan los problemas de comunicación que pudiéramos tener en la oficina.
No cabe duda de que el teletrabajo nos ha facilitado la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *