Conoce un poco acerca del virus del Papiloma Humano (VPH)

Hay muchas enfermedades que suelen transmitirse por medio del contacto sexual, una de las más conocidas es la del virus del papiloma humano, la cual a pesar de ser muy conocida, suele ser un tabú entra la sociedad, a causa del pudor de las personas o por la falta de información acerca de este virus, aunque en algunos casos puede ser una mezcla de ambas.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano, el cual tiene por siglas VPH o en ingles HPV (human papilloma virus) es un virus que se encuentra coordinado por sí mismo. Generalmente la infección de este virus produce la posible aparición de verrugas en la piel de las personas, dichas verrugas con llamadas condilomas. Estas apariciones de verrugas suelen ser frecuente en zonas como la cara, boca o manos, aunque en algunos casos puede aparecer incluso en los genitales o partes íntimas.

La gran parte de las zonas infectadas con estas verrugas de VPH con el tiempo suelen desaparecer por sí solas, sin dejar algún tipo de efecto contraproducente al organismo de las personas, pero en algunas circunstancias, estas tienen la posibilidad de entenderse por mucho más tiempo, produciendo así una alteración en las células del organismo, creado un posible cáncer.

¿Categorías del virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano al tener la capacidad para crecer en cualquier zona del cuerpo, esta puede producir distintas causas o distinto nivel de riesgo en base a la zona en la que se crea, debido a esto, el VPH se encuentra dividido en dos categorías, las cuales son:

1.- De bajo riesgo: en esta categoría se encuentran las zonas en las cuales las verrugas producen un bajo nivel de riesgo en el organismo de las personas. Dichas zonas de bajo riesgo son las zonas de la boca, el ano, la garganta o los genitales.

2.- De alto riesgo: en esta categoría se encuentran las verrugas que pueden llegar a producir o causar distintos tiempos de cáncer. Algunos de los cánceres producidos por dichas verrugas pueden ser el cáncer de vagina, el de válvula, el de pene, el de ano, el de cuello uterino, de garganta e incluso de boca. 

¿Quiénes pueden ser contagiados por VPH?

Este virus en particular es un virus muy común y también uno de los más fáciles de trasmitirse. Este virus tiene la capacidad de transmitirse por medio del contacto sexual o por contacto intimo de piel con piel. Este virus suele presentarse y afectar más a aquellas personas que se encuentren activas sexualmente, por lo tanto, son las personas que mas posibilidad tienen de contra este virus. El virus del papiloma humano puede presentarse en todo tipo de personas tanto hombres como mujeres como heterosexuales y personas homosexuales.

Hoy por hoy la gran mayoría de personas homosexuales tienen la créense de que por ser homosexuales, no cuentan con riesgos sexuales, pero en realidad si cuentan con ello, ya que por medio del contacto sexual, sin importar el género puede producir esta enfermedad e incluso puede padecer de peores enfermedades. A causa de las múltiples enfermedades por medio de trasmisión sexual, cada persona debe protegerse tanto el mismo como a su compañera sexual para así evitar la posible transmisión de cualquier enfermedad.

¿Cómo se pude prevenir o eliminar el virus del papiloma humano?

Cada una de las personas sin importar si tienen una vida sexual activa o no, debe tener en consideraciones todas y cada una de las medidas de prevención de enfermedades, por lo tanto, es fundamental tener una buena y correcta educación sexual.

Uno de los métodos anticonceptivos más utilizados a nivel mundial como el preservativo, es uno de los múltiples anticonceptivos que sirven para prevenir el contagio del VPH. En la actualidad existe la vacuna del HPV, con la cual se puede suprimir la posibilidad de ser infectado.

Un factor a tener en cuenta, es que, en algunas ocasiones, aproximadamente en el 80% de los casos, el sistema inmunológico suele encargarse en bloquear este virus. Aunque debido a que las personas no pueden fiarse al 100% de que el sistema inmunológico se encargue de repeler el virus, se crearon múltiples suplementos para combatirlo, uno de los más conocidos él es papiloxyl, dicho suplemento se usa para reforzar las defensas del organismo, permitiendo así que el sistema inmunológico tenga la capacidad de combatir contra VPH u otras infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *