¿Cómo se juega al dominó?

El juego de dominó existe desde hace cientos de años, se hace alusión a él en los documentos de la China del siglo XIII. El juego se lleva a cabo con un grupo de fichas rectangulares. Estas serán simples o decoradas en una cara, y en la otra, tendrán dos conjuntos de puntos o ‘pepitas’.

La longitud de una ficha es normalmente el doble de su ancho, y son lo suficientemente gruesas como para colocarse de lado y que aquellos que disfrutan haciendo un patrón y viendo caer las fichas de dominó en sucesión, puedan divertirse. Si está ansioso por saber ¿cómo jugar a dominó? No deje de leer.

¿Cuántas fichas tiene un set de dominó?

Un juego consta de 28 fichas. Las fichas van desde el doble blanco al doble seis y las pepitas de las fichas representarán los 21 pares de números que se pueden lanzar. Es de suma importancia que todas las fichas estén completas para poder jugar.

¿Cómo se juega al dominó?

Se necesita un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4 para comenzar una partida. Los jugadores deben colocar las fichas boca abajo en la mesa y revolverlas para que queden bien mezcladas. Todos los jugadores deben tomar 7 fichas cada uno y el jugador que tenga el “doble seis” comienza la partida. Si nadie lo tiene, pueden utilizar otra ficha doble de alta denominación.

Al lado de esa ficha debe colocarse otra con el mismo valor, es decir, si la ficha es el doble cinco, debe colocarse un cinco en cualquiera de sus lados. Es importante que los valores siempre coincidan. En caso de que un jugador no tenga las fichas adecuadas para jugar, puede tomar una de las fichas que sobraron cuando se inició el juego, si no queda ninguna, puede simplemente pasar su turno y darle espacio al siguiente jugador.

Es fundamental que no deje que ningún jugador vea sus fichas. El objetivo de las fichas de dominó es generalmente sumar la mayor cantidad de puntos, colocando sus fichas de la manera más ventajosa, aunque en algunas versiones gana el primer jugador en colocar todas sus fichas. El juego puede ser sorprendentemente estratégico y, aunque la suerte juega un papel importante, es muy difícil vencer a un jugador hábil.

¿Cómo se gana en dominó?

El primer jugador que se quede sin fichas será el ganador. Cuando la última ficha se coloca en la cadena se acaba el juego. El resto de jugadores deben mostrar las fichas que les sobraron para contar su puntaje. También puede que el juego llegue a un punto muerto donde todas las jugadas estén bloqueadas y ninguna ficha pueda ser colocada. En este caso, el juego termina cuando no haya fichas adicionales que tomar y todos los jugadores salten su turno. Para determinar quién es el ganador, todas las fichas que sobran deben ser mostradas y contadas. El jugador que obtenga el puntaje más bajo, será declarado como el ganador.

¿Cómo se lleva el puntaje?

Los juegos a menudo se terminan cuando un competidor alcanza una puntuación preestablecida, típicamente 250 aunque puede estar entre 100 y 500 puntos. Una vez que la partida ha culminado, los dominós sobrantes de los otros jugadores son totalizados y redondeados al múltiplo de cinco más cercano.

Este resultado se agrega al puntaje del jugador o equipo ganador. Si la partida finalizó por un bloqueo, el resultado final no incluye el número de puntos retenidos por el jugador que la trabó.

Si todos los jugadores tienen el mismo puntaje, la partida se declara como empate y no se añaden puntos adicionales al puntaje de ningún jugador. Si todos los puntajes están por debajo del rango acordado de puntos para el juego, pueden continuar con otra partida.

Estrategias del dominó

La mejor estrategia a utilizar dependerá de la forma del juego y del sistema de puntuación. No obstante, bajo cualquier sistema, usted querrá:

  1. Asegurarse de sacar las fichas difíciles de jugar.
  2. Deshacerse de toda las fichas de mayor denominación.

Consejos para jugar dominó

Es particularmente útil sacar las fichas dobles desde el comienzo, ya que tienen el mismo número de pepitas en cada extremo y habrá menos oportunidades de jugarlas. También debe asegurarse de lanzar las fichas de mayor denominación, debido a la penalización final por quedarse con ellas.

Mantener una amplia gama de números en las fichas restantes es un buen plan, esto significa que tiene más posibilidades jugar una ficha sin importar lo que haga tu oponente. Del mismo modo, un buen estratega toma nota de cuándo pasa a su oponente, debe ser consciente de los números que le faltan a su adversario.

A medida que avanza el juego, si analiza las fichas jugadas y las que tiene, junto con los pases de su oponente, podría determinar qué fichas tienen, y bloquearlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *