Como administrar tú finca en Zaragoza con los mejores servicios

A raíz de la fuerte colisión que causo la llegada de la pandemia ha tenido efecto sobre la economía de nuestro país, es de de suma importancia  llevar una administración perfecta de los asuntos económicos, de una finca con la finalidad de precaver  posibles gastos que, de otra manera, podría perjudicar  y lo mejor es que sean evitados.

Es de suponer que todos los propietarios cuenten con el asesoramiento de administrador de fincas Zaragoza. Veamos a fondo de que se trata  esta profesión  y cuáles  serian las labores y funciones que  debe cumplir.

Conoce sobre  la administración de fincas

Tal y como mencionamos en el texto anterior, podemos describir a un administrador de fincas como el encargado de tramitar y dirigir todos los temas de alusión a lo financiero, reglamentaria, y técnica que faciliten el sustento y dirección económica de las fincas.

Esta labor resulta importante para el sostenimiento y control de conjunto de los vecinos concurrentes en las fincas, así como para disponer  el control, aclarar  dudas y ofrecer asesoramiento  a los dueños en relación a la administración de la finca.

El origen de las leyes

La historia de la ocupación de administrador de fincas dio su comienzo en España luego de el manifestó del Real Decreto de 24 de julio de 1889, por el cual se coloca el Código Civil. Tanto en su artículo 392 como en los siguientes se relata la idea de Sociedad de Bienes, explicando asuntos sobre su administración y preservación.

Después la incorporación de algunos conceptos fundamentales que se fundaron en la normativa luego de la Guerra Civil, se declara una de las normativas que forman parte, hoy en día, la base de esta profesión: la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Reglamento

Tras la publicación de numerosas regulaciones sobre la regulación y reconocimiento del oficio de administrador de fincas, llegaron la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Estos documentos permitieron, finalmente, el libre ejercicio de la profesión, corrigiendo todas las discrepancias presentes en el resto de la normativa que pudieran impedirlo.

Tras la dispersión de muchas normativas  y reconocimiento de la profesión de administrador de fincas, llegaron la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, que trata sobre la libre entrada de las las ocupaciones de servicios y su ejercicio y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de adaptación de distintas leyes para su orientación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su función, estos documentos lograron, exitosamente, el libre oficio de la profesión.

En la actualidad, las personas  ya sean persona física o persona jurídica (tomando en cuenta  a las condiciones acordadas en el  reglamento  jurídico pertinente) que posea la educación profesional necesaria podrán ejercer como administrador de fincas.

Existen, también, muchos colegios y instituciones características del oficio, estas  asignan  una serie de requisitos que se deben  cumplir  para poder ser  parte de éstas (recordamos que, según la ley, no es necesario  formar parte de ellas). Estos requisitos pueden cambiar entre las distintas  regulaciones  constituidas, por lo que es  conveniente  conocer la responsabilidad   profesionalidad y transparencia   de cada asociación administrador de finca Zaragoza

De que se ocupa un administrador de finca.

Aquí detallaremos  a profundidad las diferentes funciones y deberes  de las que se encarga un administrador de fincas.

Primordialmente consideraremos en cuenta   que las obligaciones que llevan estos profesionales varían  dependiendo de si administran fincas alquiladas o fincas propias.

 

Administración de fincas alquiladas

En el caso de las fincas arrendadas, los administradores se encargan de:

  • Conseguir la cédula de habitabilidad, el documento que certifica que una vivienda reúne los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos.
  • Cobrar y actualizar la renta.
  • La gestión del traspaso de los locales comerciales.
  • Llevar a cabo liquidaciones a los propietarios.
  • Asesorar acerca de cualquier cuestión relacionada con el arrendamiento.
  • Llevar la gestión de los asuntos de los vecinos morosos.
  • Atender las obras de mejora y reparación.
  • Llevar a cabo el pago de gastos e impuestos.

Con respecto a las  fincas alquiladas, los administradores  se ocupan de:

  • Tramitar, el documento que respalda  que una propiedad tiene   los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios necesarios.
  • Cobrar y mantener solventes pagos del arriendo.
  • Hacer pagos a los propietarios.
  • Aconsejar  en cuanto al alquiler.
  • Diligenciar situaciones de vecinos morosos.
  • Dedicarse  de  las mejoras y arreglos.
  • Pagar impuestos

Administración de fincas de propiedad

Protección de la finca

Dedicarse  a  la protección de la finca, realizando las restauraciones y condiciones que sean necesarias. Estas  imperecederamente tienen que  notificarse al presidente de la comunidad de vecinos y, también, a los dueños.

Programa de gastos

Organizar con la anticipación  prevista y manifestar  a la junta de los vecinos el programa de gastos presupuestado, estableciendo las maneras  que sean necesarias para llegar a acuerdos.

Asesoramiento relativo al inmueble

Se ocupa de aconsejar y guiar a el equipo de dueños, ya sea en cuestiones de proveedores (sostenimiento de ascensores, el seguro de la comunidad, empresas de limpieza o jardinería, mantenimiento de piscinas,…), inmuebles, de peritaje, laborales entre otros, siempre que sea en provecho de la comunidad.

Tener solvente las cuentas de la comunidad de propietarios. Esta acción  es muy relevante, ya que de esta manera la información económica de la finca estará actualizada de manera permanente.

En el caso de haber algún suceso de morosidad  entre alguno de los propietarios este será el delegado de llegar a un acuerdo.

Ocupa el cargo de secretario en las juntas de vecinos, teniendo el deber de la preparación del acta y dando confianza de todo tipo de reuniones que se generen   en la comunidad. También, es el encargado de proteger la documentación de la comunidad y ser el que comunique con todos los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *