Aprende a invertir en bolsa: consejos para principiantes

Invertir en la bolsa de valores es algo muy sencillo, pero saber en que acciones invertir es un arte. Acá, puedes llegar a ganar mucho dinero o puedes perder mucho, todo dependerá de tu suerte y del conocimiento del mercado.

La bolsa de valores es una gran inversión siempre y cuando sepas lo que estás haciendo. Si estás interesado en invertir tu dinero y hacer que trabaje para ti, en este post te explicaré como puedes invertir en la bolsa. Y, además, te daré algunos trucos y consejos de principiantes para que de esa forma evites perder dinero.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores o mercado de valores, es el lugar donde se comercia con distintos instrumentos financieros como: acciones, divisas, bonos, letras, entre otros. Este, como cualquier mercado en el mundo, se basa en la ley de la oferta y la demanda. Cuando existe más demanda que oferta, los precios tienen a subir, pero, por el contrario, cuando existe una mayor oferta que demanda los precios bajan. Este es el punto más importante que deberás tener en cuenta a la hora de invertir en la bolsa.

Este mercado de valores, permite a las empresas financiarse a través de la venta de acciones y a los inversores obtener una pequeña parte de esa empresa. La compra de acciones otorga al comprador beneficios económicos y participación en las juntas.

A demás del comercio de instrumentos financieros, en algunos mercados de valores se pueden transar con divisas, materias primas y metales como la plata y el oro.

¿Qué debo hacer para invertir en la bolsa de valores?

Con unos poco pasos podrá hacer tu primera compra de acción.

  • Elige un intermediario: Los particulares no pueden invertir directamente en la bolsa de valores por si solos. En necesario que elijas un intermediario o broker con licencia, estos, pueden ser instituciones financieras o una agencia. En línea puede encontrar brokers con los que tu mismo podrás gestionar tus inversiones por medio de internet.
  • Abre tu cartera de inversión: Investiga y elige los instrumentos financieros con cuales comercializarás.
  • Opera: Una vez hayas elegido los activos, procede a hacer una oferta por ellos. Al comprarlos aparecerán en tu cartera de inversión y podrás renegociarlos en cuanto aumenten su valor.
  • Recoge tus beneficios: Si la operación fue exitosa, podrás ver reflejados tus beneficios luego de la compra.

¿Cuánto dinero necesito para invertir?

Recuerda que la bolsa de valores es un mercado de riesgo, nunca inviertas más dinero del que estás dispuesto a perder. Y nunca inviertas todo el capital de inversión en una sola operación.

El monto con el cual quieras iniciar va depender del dinero que desees destinar para este fin, puedes empezar desde 10€ hasta la cantidad que consideres necesaria.

Consejos y recomendaciones para invertir en la bolsa de forma “segura”

A continuación, te daré una serie de consejos que te ayudarán a invertir tu dinero de forma relativamente segura. Y así, reducir las probabilidades de perder dinero en la bolsa.

  • Nunca inviertas todo tu capital en una sola operación: Esta es la regla más importante, diversificar tus inversiones te permitirá reducir el riesgo de la perdida total de tu capital. Por ejemplo: si tu capital es de 100€ tus operaciones deberán ser de entre el 2 y el 5 por ciento de esa cantidad, es decir entre 2 y 5 euros.
  • Invierte con cabeza, no lo hagas porque “te gusta” esa empresa: No te dejes llevar por las emociones. Las acciones en la bolsa de valores fluctúan con regularidad, tal vez te parezca que invertir en tu empresa favorita es una opción, pero siempre evalúa a fondo antes de realizar tus inversiones.
  • Revisa con frecuencia tus posiciones: La mejor forma de ganar dinero en la bolsa es estar constantemente revisando tus posiciones. Así, podrás saber si estás ganando o perdiendo, revisar al menos una vez al día te dará margen de maniobrabilidad para tomar decisiones.
  • Establece un límite de pérdidas: Deberás tener contemplado un límite de lo que estás dispuesto a perder, si tu posición baja hasta ese límite lo mejor es vender y aceptar la pérdida. Perder un poco de dinero siempre será mejor a perderlo todo. Muchos brokers en línea te ofrecen una herramienta que te permitirá establecer estos límites de forma automática.
  • Verifica las comisiones de la transacción: Consulta las comisiones que establece tu broker para las transacciones, ya que estas pueden llevarse una buena parte de tus ganancias.
  • Inicia con instrumentos “seguros”: Hay instrumentos que varían muy poco en el tiempo, por lo que son una buena opción para principiantes. Un ejemplo de esto son las deudas y los bonos.

Con estos simples consejos, podrás invertir en la bolsa con una relativa seguridad. La bolsa es y será una buena oportunidad de diversificar tus ingresos. Así que, compra acciones y empieza a invertir en la bolsa ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *