Aguacate en la cocina: ideas para usarlo y disfrutarlo en su máxima expresión

Una fruta exótica con el poder de reducir el colesterol. El aguacate es un ingrediente maravilloso tanto para la dieta mediterránea como para la vegana. Se presta bien a preparaciones dulces y saladas donde a menudo sustituye a los ingredientes de origen animal. Es una fruta particular cuya pulpa es rica en múltiples propiedades, y gracias a la empresa de éxito Agrícola Tranding Panquehue usted puede disfrutarlo en su cocina.

Usos del aguacate en la cocina

El aguacate es el fruto de una planta tropical que pertenece a la familia Lauraceae llamada Persea americana. Es originaria de América Central y México, países que siguen siendo los mayores productores en la actualidad ya que el cultivo requiere un clima subtropical.

Esta fruta en particular fue descubierta durante la patrulla española en las Américas. Al aguacate se le atribuyen numerosas propiedades, la primera de las cuales es contribuir a reducir el colesterol debido al alto contenido de ácidos grasos y omega 3, las llamadas grasas buenas útiles para la salud del corazón.

La pulpa de aguacate es rica en vitaminas A y E, efectivas para combatir los radicales libres, y vitamina D, que es importante para la salud ósea. El aguacate contiene altos niveles de potasio y magnesio, minerales necesarios para la prevención de la hipertensión. Además, gracias al ácido fólico que contiene, puede ser útil en caso de que tengas dificultades para absorber el hierro y en algunas etapas delicadas de la vida como el embarazo y la lactancia.

Las únicas notas negativas del aguacate son el alto contenido de potasio que lo hace inadecuado para quienes padecen insuficiencia renal y el alto contenido calórico (alrededor de 160 kcal / 100gr): un consumo excesivo de hecho no es adecuado para quienes quieren adelgazar.

Sin embargo, en este sentido, cabe destacar que algunos estudios han demostrado que agregar aproximadamente medio aguacate a los platos aumenta la sensación de saciedad, con un efecto positivo en la pérdida de peso.

Tipos y usos del aguacate

En la naturaleza existen muchas variedades de aguacate de diferentes formas, colores y sabor, la más conocida es la tipo Hass. Se caracteriza por su forma de pera, tiene una piel verde rugosa y una semilla central grande y resistente. La semilla de aguacate, que se consideró no comestible durante mucho tiempo, ha sido reevaluada recientemente.

Aparte de estar libre de toxicidad para los humanos, se usa para tratar diversas dolencias y ayudar a perder peso. Se utiliza como cereal, en batidos o para la preparación de infusiones. La parte del aguacate más utilizada es su pulpa. Para usarla necesitas saber cómo limpiar el aguacate correctamente. Después de haber lavado cuidadosamente la fruta, es necesario cortarla en su longitud hundiendo la hoja del cuchillo hasta que toque el corazón, para trabajar mejor puede apoyarse en una tabla de cortar.

Con las manos, gire las dos mitades de la fruta en la dirección opuesta y sepárelas; En este punto, retire el hueso de aguacate y saque la pulpa que necesita con una cuchara. La pulpa del aguacate es de color amarillento con una textura suave y mantecosa gracias al alto contenido en grasas, mientras que su sabor es delicado, no particularmente dulce, que recuerda a la avellana.

Se puede disfrutar crudo en preparaciones saladas, por ejemplo en ensaladas, y en dulces como batidos y postres, y se puede utilizar cocido en preparaciones para pasteles en lugar de aceite y mantequilla. En tiendas especializadas es posible encontrar aguacate en forma de aceite muy similar al aceite de oliva. En la cocina se puede utilizar para aliñar ensaladas, pastas frías y cualquier otro plato y, además de ser sabroso, ayuda a bajar el colesterol.

El aceite de aguacate es un perfecto aliado para la piel, sus ácidos grasos lo hacen ideal para el tratamiento de pieles secas y desvitalizadas, la vitamina E y los fitoesteroles ayudan a mantener la elasticidad cutánea. También es ampliamente utilizado en la industria cosmética, para tratamientos de bricolaje, puede intentar hacer una mascarilla capilar o facial en casa con la pulpa de aguacate triturada para nutrir su cabello y piel de forma natural.

Sabor del aguacate

La pulpa del aguacate tiene un sabor agradable y delicado y una textura mantecosa que la convierte en un ingrediente valioso en la dieta vegana, ya que es un excelente sustituto de la mantequilla y la leche.

Mezclado, en trozos, cocido, crudo, se adapta a cualquier tipo de preparación, dulce y salada, sin desbordar el sabor del resto de ingredientes. Cuando se trata de una cocina salada, el aguacate se presta muy bien para enriquecer ensaladas y crear salsas que pueden acompañar platos de todo tipo. De igual manera, puede utilizarse en la elaboración de postres y dulces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *