Una salud bucal adecuada puede influir positivamente a tu bienestar mental, físico y social. Puede permitirte comer, hablar y socializar sin incomodidad, dolor o vergüenza. Mantener tus dientes y encías saludables con un cuidado bucal adecuado es un compromiso de por vida. Comer alimentos nutritivos, cepillarse los dientes, usar hilo dental y hacer una visita al dentista regularmente es una parte vital de tu salud bucal.
Ya sea tu primera consulta con los dentistas en Torremolinos o un chequeo de rutina, es necesario tener un poco de preparación previa. A continuación encontrarás una lista con 8 prácticos consejos que debes seguir antes de una cita con tu dentista.
- No te cepilles en exceso: No hay nada de malo en cepillarse los dientes como de costumbre, pero cuando te cepillas en exceso justo antes de una consulta, dificultas el proceso de encontrar las áreas problemáticas
- Toma ibuprofeno si las limpiezas te resultan dolorosas: La mayoría de las personas odia ir al dentista. Algo relacionado con que un objeto extraño esté sobre sus dientes y los raspe puede causarle sensación de malestar a muchas personas. Desafortunadamente, es un mal necesario para garantizar una buena higiene bucal y dental a largo plazo. Si alguna vez te ha dolido la limpieza de los dientes, tomar algunas pastillas de ibuprofeno antes de que comience el proceso puede aliviar el dolor.
- No te blanquees los dientes: Muchas personas se sienten inseguras acerca de sus dientes antes de una visita al dentista, por lo que deciden blanquearlos para que luzcan mejor. Lo que no saben es el proceso de blanqueamiento hace que los dientes se vuelvan más sensibles, lo que puede resultar en una limpieza más incómoda y dolorosa. ¡Ningún dentista está ahí para juzgarte! Si de verdad quieres blanquear tus dientes, pídele a tu dentista que lo haga inmediatamente después de tu limpieza. En este punto tus dientes ya estarán limpios y serán más receptivos al gel blanqueador.
- Come algo rico en proteínas: Cuando comes una comida rica en proteínas, te das energía durante más tiempo que con una comida rica en carbohidratos. Si tienes una larga cita con el dentista por delante, querrás asegurarte de estar lleno para no comenzar a sentirte débil o de mal humor mientras estás allí. Ir al dentista puede ser estresante para algunas personas y sentir hambre empeorará la situación.
- No vayas si estás enfermo: Sé que no quieres cancelar tu cita porque estás malo, pero en realidad, es mejor que lo hagas. Si estás enfermo tu sistema inmunológico se verá afectado, esto significa que tus encías podrían irritarse y pequeñas cantidades de otras bacterias podrían ingresar al torrente sanguíneo a través de la boca.
- No mientas: Es normal que te sientas mal por uno usar hilo dental o cepillarte los dientes con la frecuencia que deberías, pero no debes que eso se interponga en tu camino. Los dentistas necesitan toda la información posible para darte las mejores recomendaciones. No mientas sobre tus hábitos de higiene o cualquier otro dolor o molestar que tengas, sin importar que tan pequeño sea.
- No entres en pánico: Es común que las personas sientan cierto nivel de ansiedad cuando visitan a un dentista. No obstante, si la ansiedad de un paciente impide la consulta, la persona debe tener una conversación franca con el dentista de antemano. Como profesionales de la salud, los dentistas están capacitados para tratar a pacientes que padecen ansiedad. Hay muchas técnicas seguras que pueden emplear para hacer que el cuidado dental sea menos estresante, incluyendo el uso de medicamentos.
- Sonríe: Siéntate, cálmate y adopta una postura agradable. Deja que tu personalidad cautive a tu dentista. Por lo general, los dentistas no son personas desagradables. Si tienes una actitud positiva, esto ayudará a que tu consulta sea mucho más relajante.
¿Cómo puedo mantener la calma ante una consulta dental?
- Comparte tus miedos: Si estás tenso o ansioso, díselo a tu dentista. Expresar tus preocupaciones te ayudará a sentirte mejor y a que tu dentista se adapte a tus necesidades.
- Concéntrate en respirar: Las respiraciones lentas y constantes ayudan a reducir los niveles de estrés.
- Escucha música: Si te molesta el sonido de los instrumentos del dentista, lleva unos auriculares para que pueda disputar de tu música favorita.
- Evita los alimentos azucarados: La cafeína y otros alimentos con altos niveles de azúcar pueden aumentar la ansiedad.
- Haz señales con las manos: Acuerda algunas señales clave para comunicarte con tu dentista. Cuando te sientas incomodo, haz una seña que le indique al dentista que necesitas detener el procedimiento por un momento.
- Escoge un horario sin estrés: A la hora de pautar tú cita, escoge un horario en que sea menos probable que tengas prisa o presión.