¿Sabes qué tanto se ha expandido la Santería Cubana en el mundo? Descúbrelo aquí

Desde hace muchísimos años se ha practicado la Santería, inicialmente en el continente africano, ya que forma parte del grupo de las distintas religiones afroamericanas, posteriormente fue trasladada a la isla de Cuba.

Los esclavos negros comenzaron a practicar la santería en la isla, y los descendientes de los mismos se han encargado de extender y propagar esta práctica religiosa a las diferentes regiones donde había colonias a las que llegaban los yoruba.

En el pasado, debían mantener los rituales para la práctica clandestina, ya que en la Cuba colonial éstas eran perseguidas y marginalizadas.

Sin embargo, gracias a la Revolución cubana, se produjo una gran emigración de Santeros a diferentes regiones de España, Italia, los Estados Unidos y otras zonas.

Actualmente, las principales religiones que se practican de forma oficial en Cuba son la Santería Yoruba y la Religión Católica, en ocasiones incluso no se presentan como excluyentes la una de la otra.

Estas son las características generales sobre esta famosa religión

Esta religión, como muchas otras, se rige por una jerarquía sacerdotal.

En este caso, los sacerdotes son conocidos comúnmente como olorichas, o santeros, y los babalawos vendrían siendo el máximo puesto dentro de la jerarquía, considerándose los sacerdotes máximos en la santería.

Una vez que un sacerdote se encarga de iniciar a otra persona para obtener su título de sacerdote, el primero obtiene un reconocimiento como babalorichás, que represente el padre, y en caso de ser una madre, se le llamará iyalorichás.  

Esta religión posee un vínculo estrecho con la espiritualidad y la alabanza a distintos dioses de la naturaleza, así como también los poderes adivinatorios y la medicina natural y herbología.

Además, también se caracteriza por tener muchos rituales religiosos, así como también ceremonias, que se realizan en los hogares propios de cada santero, al carecer la santería de algún templo al cual acudir.

Cada creyente construye su santuario, un espacio que está dedicado especialmente para el culto, también conocido como altar.

Su creciente popularidad en España y en internet se debe al amor

Últimamente resulta más común toparnos con personas que hablan de la Santería Yoruba como medio para solucionar sus problemas del corazón, y la verdad es que es un servicio cada vez más solicitado.

En cuanto a servicios esotéricos, tenemos una creciente oferta para realizar rituales de amarres amorosos que se fundamentan en las técnicas de la santería, por supuesto, es importante que sea realizado por profesionales para obtener los resultados esperados.

Los Santeros Cubanos famosos en el arte de realizar amarres han migrado a otras zonas del mundo, dotando de su conocimiento a un número reducido de expertos, entre estos la líder en España, Alicia Collado.  

Estos son algunos de los famosos han recurrido a esta religión

En principio se dice que la artista Shakira recurrió a Elegguá, quien se encarga de logar abrir los caminos para las personas, y lo hizo a través de su canto.

A su vez, el artista Ricky Martin acudió a la religión Santera cuando sucedió la disolución de la agrupación conocida como Menudo, de la cual formaba parte, y al quedar sin trabajo realizó una consulta para que se le ayudara a salir adelante dentro del mundo artístico.

Así mismo, se rumorea que la actriz Jennifer López recurrió a una santera que reside en los Estados Unidos, y gracias a este vínculo, con la ayuda de la religión, se les pidió a los Santos el papel protagónico en la película “Selena”.

Por último, entre los muchos otros famosos que han recurrido a esta religión cubana, nos encontramos con el peculiar caso de la famosa cantante Celia Cruz.

En este caso, la cantante cubana se denominaba como “hija de Yemayá”, una deidad perteneciente a la santería yoruba.

A dicho santo le pidió constantemente ayuda para llevar el cáncer que le fue diagnosticado cuando tan solo tenía 30 años de edad.

Los doctores estimaron un pronóstico bastante lamentable, pues se presumía que la artista tenía muy poco tiempo de vida, sin embargo, los resultados fueron opuestos al pronóstico.

Celia logró vivir una vida, en especial tomando en cuenta la palabra de los médicos, falleciendo finalmente tras alcanzar sus 77 años de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *