La caudofagia es un comportamiento anormal que se produce en la especie porcina, este comportamiento consiste en que el cerdo muerde la cola de sus compañeros de corral. Esta condición va ligada principalmente a la conducta del cerdo por lo que es muy difícil reproducirla en un entorno de laboratorio. Es por ello que no se sabe con exactitud qué es lo que lo ocasiona, sin embargo, se tienen algunas teorías de que lo puede llegar a ocasionar.
Este es un trastorno que llega a afectar a una población bastante pequeña de cerdos, sin embargo, puede llegar a ocasionar grande problemas en el corral. Hay algunas técnicas que te permitirán controlar esta conducta y que el cerdo junto con sus congéneres podrán llevar una vida tranquila y sin mayores problemas.
¿Cuál es el origen de la caudofagia?
Cuando hablábamos de los orígenes de este trastorno no encontramos una respuesta que nos hable sobre el origen real de esta condición. Aunque existen muchas teorías, una de las más acertadas posiblemente es la que habla de caudofagia como una conducta redirigida.
Una de las conductas normales en el cerdo es hozar, es decir, los cerdos pasan mucho tiempo buscando alimentos. Durante esto el cerdo removerá la tierra y cualquier otro elemento que se encuentre a su paso.
Independientemente de como sea criado el cerdo y de la cantidad de alimento que se le suministre. Los cerdos tendrán por naturaleza la necesidad de hozar, es por ello que no hay ninguna forma en la que se pueda evitar esta conducta. Si el entorno no le permite al cerdo seguir esta conducta normal, es posible que el porcino llegue a redirigirla a otras alternativas como la cola de otros cerdos.
Anteriormente, se creía que esta conducta se daba a partir de una conducta de juego entre los lechones. Sin embargo, este tipo de conducta se puede apreciar entre los cerdos que son destetados a una edad temprana. Asó que se puede decir que se trata de una condición causada por la interrupción del amamantamiento y por ende nos encontraríamos nuevamente ante una conducta redirigida.
Otra de las teorías y la más aceptada es que la caudofagia es provocada a causa del estrés, cuando el cerdo no tiene en que colocar su atención como por ejemplo hozar. Esto hace que el cerdo necesite distraerse de alguna otra forma por lo que puede generarse la caudofagia.
Los tipos de mordedores
En la caudofagia es posible encontrar al menos dos tipos de cerdos mordedores, y cada uno de ellos tiene una característica diferente.
Cerdo compulsivo
Algunos cerdos por diversos motivos pueden llegar a presentar más tendencias a morder a los demás cerdos del corral. A estos cerdos se les conoce como mordedores compulsivos y pueden llegar a ocasionar grandes daños al resto de los cerdos. Usualmente estas conductas se encuentran en los animales que muestran un carácter más dominante.
Cerdos a los que les gusta la sangre
Hay algunos cerdos que pueden llegar a verse atraídos por la sangre, y esto hace que el cerdo pueda empezar a manifestar estas conductas. Es por ello que debes prestar atención a los cerdos del corral que puedan presentar este trastorno para poder aislarlos.
¿Qué hacer en el caso de un brote de caudofagia?
Si en el corral estás presentando un brote de esta condición y está fuera de control, lo primero que deberás hacer ante un brote de esta enfermedad deberás aislar a los cerdos que estén padeciéndolo. De esta manera podrás evitar que hagan daño a los demás cerdos que componen el corral.
¿Cómo se previene la caudofagia en los corrales?
La caudofagia es una condición que si bien no tiene cura, se puede prevenir si se toman las medidas necesarias. Es por ello que prevención caudofagia es algo fundamentar para mantener tu establo seguro y sano.
Lo primero que debes hacer para mantener a tus cerdos lejos de este problema es darles una distracción. Lo mejor que puedes hacer es darles suficiente espacio y material para que los cerdos puedan hozar y de esa forma no redirijan su conducta a hacer daño a sus congéneres.
Otra de las cosas que puedes hacer es suministrar medicamentos tales como Securepig el cual está diseñado para contrarrestar los efectos de la ansiedad en los cerdos.