Una vivienda es una parte muy importante de su patrimonio, es por ello que proteger tu hogar es algo fundamental que siempre debes tener en cuenta. La mejor forma de conseguir protegerla es contratar un seguro de vivienda. Este tipo de seguros es algo fundamental que todo dueño de una vivienda debe tener en consideración.
Este es un tema bastante complejo y del cual es probable que no tengas demasiado conocimiento, es por ello que queremos darte a conocer un poco más sobre este.
¿Qué es un seguro de vivienda?
Un seguro de vivienda es sencillamente una póliza de seguro que está destinada a la protección de tu hogar ante cualquier daño que este pueda sufrir. Hay diferentes tipos de seguros de vivienda en el mercado, por lo cual, es muy importante saber elegir el más adecuado y el que más se adapte a tus necesidades.
Cuando ocurre un hecho que dañe tu vivienda como una catástrofe natural, un incendio o cualquier otra cosa, la aseguradora se encargará de cubrir los gastos de la reparación. En el caso de no tener un seguro, la pérdida podría llegar a ser total.
¿Qué se incluye en los tipos estándar de cobertura del seguro de hogar?
A continuación, te explicado de una mejor forma los diferentes tipos de cobertura que te encontrarás en el seguro de tu hogar.
1. Cobertura de vivienda
La cobertura de vivienda, cubre el coste de la reconstrucción completa de la estructura de su casa. Aunque no incluye la cobertura de tus objetos personales, sí cubre la estructura de tu casa, los cimientos y los electrodomésticos si resultan dañados por un riesgo cubierto, como un tornado o el granizo.
Nota: Sus electrodomésticos no estarán cubiertos si se rompen por mal uso o negligencia.
Aunque no hay un número o porcentaje único para la cobertura de la vivienda, considere la posibilidad de adquirir una cobertura suficiente para reconstruir completamente su casa. Hablar con un tasador puede ayudarte a obtener una estimación más precisa de cuánta cobertura de vivienda requiere tu casa.
2. Cobertura de otras estructuras
La cobertura de otras estructuras, asegurará las estructuras de su propiedad que estén separadas de su vivienda principal, como un cobertizo para herramientas, un cenador, una casa de piscina o una valla. En general. Usualmente, la cobertura de otras estructuras suele ser de alrededor del 10% de la cobertura de su vivienda.
3. Cobertura de bienes personales
Esta forma de cobertura, protegerá sus pertenencias personales si resultan dañadas por un riesgo cubierto. Además, la cobertura de bienes personales puede asegurar sus pertenencias que se guardan fuera de su casa y protegerle contra el fraude con tarjetas de crédito.
En el caso de los artículos de lujo, como joyas o pieles, puede haber un límite en la cobertura de los bienes personales y es posible que tenga que contratar una protección adicional, pero esto dependerá en última instancia de su proveedor de seguros de hogar. En general, la cobertura de bienes personales comienza con el 50% de la cobertura de su vivienda. Hacer un inventario de sus pertenencias personales antes de contratar una póliza de seguro de hogar es una buena manera de determinar cuánta cobertura se necesita.
4. Cobertura de pérdida de uso/gastos de manutención adicionales
La cobertura de pérdida de uso, pagará los gastos en los que pueda incurrir si se ve desplazado de su casa tras un riesgo cubierto. Por ejemplo, esta cobertura puede cubrir los gastos de alojamiento temporal en una habitación de hotel o las comidas cuando no tenga acceso a una cocina. Tu cobertura de gastos de manutención adicionales suele ser de alrededor del 20% de tu cobertura de vivienda.
5. Cobertura de responsabilidad civil
Esta cobertura pagará las facturas médicas si alguien resulta herido en su casa y las reparaciones si la propiedad de alguien queda destruida en su casa. La cobertura de responsabilidad civil también puede cubrir los gastos legales si te demandan. Dependiendo de la compañía de seguros que elijas vas a poder obtener una cobertura de responsabilidad civil diferente.
6. Cobertura de pagos médicos a terceros
Si alguien resulta herido en tu casa y no es culpa tuya, esta cobertura cubrirá sus facturas médicas. En general, esta protección suele ofrecerse por 1.000 euros por persona, pero puedes elegir importes de cobertura más elevados.