Aunque no parezca así, el lugar que mas habitamos frecuentemente es nuestro hogar, es por eso que, es sumamente normal que el riesgo de accidentes tipo domésticos sea el de índice más alto. Aunque no estemos pendientes frecuentemente de esto, el interior de nuestro hogar está lleno de riesgos inimaginables, para todos los habitantes de la casa, tanto adulto como niño. Puedes leer con nosotros los accidentes más frecuentes y que consejos puedes tomar para prevenirlos y con esto hacer de tu hogar, un lugar de paz y tranquilidad, estando un poco más seguros.
Para frenar estos imprevistos, incluyendo los económicos por culpa de alguna avería o accidente de hogar, lo más aconsejable es contar con un respaldo, un seguro de casa que se encargue de cubrir todo riesgo, o al menos conseguir alguno que cubra los principales.
¿Qué accidentes domésticos se presentan con frecuencia?
Existe todo tipo de acontecimientos no deseados dentro de una casa, suelen ser problemas ajenos a nuestra voluntad que pueden ocasionar incluso golpes. Los lugares más frecuentes en este tipo de accidentes son cocina y el área del baño.
Por ser los más pequeños, los niños son los que más se exponen a este tipo de riesgos domésticos. La inocencia que los caracteriza los puede volver vulnerables a su alrededor, impulsados por su gran energía lo cual los hace blanco fácil de este tipo de riesgos, por encima de los adultos, así que hay que poner especial atención.
Las intoxicaciones
Tomar un poco de cloro no se nos pasa ni en chiste por la cabeza, sin embargo, los niños no piensan igual, se dejan llevar meramente por su curiosidad, lo cual puede impulsar a que estos acaben en el armario de limpieza buscando algún desastre para hacer. Lo primero que debes prevenir es esto, es preferible etiquetar los productos para no confundir, y lo más adecuado es mantener bajo llave en algún gabinete para que sea inaccesible al alcance de niños.
De la misma forma, debemos tener especial cuidado en medicamentos, así como tomarlos sin ninguna prescripción médica previa o los pasados de fecha, que solo pueden traer como consecuencia, una intoxicación al cuerpo. Esto debe estar tan lejos del alcance de niños como los productos de limpieza, y si es posible, mantener actualizado el botiquín de emergencias. Como es de lógica, debes hacer esto con alimentos en mal estado o pasados de fecha por igual.
Golpes y caídas dentro del hogar
A todos nos ha pasado, que al menos una vez hayamos tropezado con algún objeto de la casa, por descuido o por flojera de no encender la luz. Incluso sucede que podemos resbalar por algún pozo de agua no identificado en el suelo, ocurriendo resbalones y golpes dolorosos. Suelen ser accidentes bastante frecuentes dentro de nuestra casa, y eso, sin contar cuando resbalamos en la ducha.
Lo mejor que puedes hacer es no dejar o evitar objetos regados en el suelo, y no flaquear en encender la luz del cuarto o habitación de la casa. Otra opción es usar alfombrillas en el baño y limpiar de inmediato líquidos que hayan podido caer en el piso de la cocina u otro lugar.
Quemaduras por incendios
Suele suceder que se nos pasa tocar alguna bandeja recién horneada con las manos sin protección, ollas con vapor dentro, o sufrir quemaduras por salpicadura de aceite mientras cocinamos, estufas cerca de objetos altamente inflamables, e incluso, fumar dentro de casa. Son muchos riesgos de quemadura dentro de una vivienda los que se pueden sufrir.
Recuerda siempre tener a la mano, algún paño especial para la cocina o guantes para este tipo de trabajos. Concéntrate en cocinar únicamente, hacer otro tipo de actividades mientras cocinas no es adecuado. Si deseas fumar, que sea fuera de casa, ya que un descuido puede llegar a cortinas u otros objetos inflamables.
Riesgo de cortes
Los cuchillos y tijeras son armas de doble filo, pueden ser muy útiles o muy peligrosos, por lo que hay que tener un cuidado especial. Esto es otro material que debe estar fuera del alcance de niños.
Estos no son los únicos objetos con punta filosa, los cristales son peligrosos, y aún más cuando están rotos. Debes tener precaución y evitar estar descalzo si hay objetos rotos.
Riesgo de electrocución
Los niños son el blanco fácil de enchufes e interruptores dentro del hogar, ya que están lo suficientemente bajos para ser alcanzados, y suponen un gran riesgo para los pequeños. Incluso los adultos alguna vez hemos recibido alguna descarga eléctrica, por eso, apóyate con protectores de enchufes para evitar estos accidentes.
Y, por último, atragantamientos y riesgo de ahogo
¿Sabías que ahogarse en piscinas o bañeras son la segunda causa de muerte en al menos pequeños de 14 años? Y decir que los atragantamientos ocupan el quinto puesto. Es de vital importancia que vigiles a tus pequeños a la hora de disfrutar un rico día de piscina. Unos segundos pueden ser cruciales, a esto súmale evitar tener al alcance objetos pequeños con los que atragantarse y siempre ser precavido con la comida que ingieren.