lectura

Aprende como inculcar el hábito de la lectura a tus hijos

La lectura es una de esas cosas que resultan sumamente beneficiosas tanto para los niños como para los adultos. El hábito de la lectura es algo sumamente importante, especialmente porque desarrolla las capacidades intelectuales del niño, y mientras más temprano desarrolles este hábito en ellos, más probable será que cuando crezca, lo conserven.

Esto en muchos casos no es una tarea sencilla, sin embargo, con paciencia, perseverancia y una actitud positiva, puedes lograrlo en el menor tiempo posible. Recuerda que esto es algo que haces por tus hijos, su bienestar y su desarrollo, por lo que no debes rendirte. Eso sí, hay niños a los que no les gusta, tampoco es recomendable que lo fuerces, ya que el resultado puede ser peor.

El día de hoy conocerás lo que necesitas para poder inculcar en tus hijos el hábito de la lectura.

Consejos para inculcar en tus hijos el hábito por la lectura

A continuación, vamos a presentarte una serie de consejos con los cuales puedes hacer que el proceso de inculcar el hábito de la lectura a tus hijos sea mucho más sencillo.

1. Deja que ellos elijan

Uno de los errores que más suelen cometer los padres en estos casos es obligar al niño a leer el libro que quieren. Es importante que ellos empiecen a demostrar interés por cuáles libros quieren leer. Esto algo que además de incentivarlos, desarrollará su curiosidad y fomenten su interés por la lectura.

Claro, es importante que vigiles los libros que ellos quieran leer, estos deben ser acordes con su edad y que sea fáciles de leer y de entender por ellos.

2. Incentiva la lectura

El truco para que tu hijo sea capaz de desarrollar este amor por los libros está en incentivarlos e incluso recompensarlos por su lectura. En ningún caso deberás imponérselo, algunos padres obligan a sus hijos a leer en horas determinadas del día y durante un tiempo determinado. Esto es algo que se ha demostrado es contraproducente, ya que tu hijo en vez de desarrollar ese amor por la lectura, puede verlo como un castigo.

3. Enséñales a leer como si fuese un juego

Una de las mejores prácticas que puedes utilizar es la de enseñarles a leer como si de un juego se tratase. Incentívalo a jugar con los libros y haz que su pasión por la lectura vaya creciendo por si sola. Haz que no vean a un libro solo como hojas llenas de palabras, hazle saber que se trata de una aventura maravillosa.

4. Crea espacios cómodos para la lectura

Otro de los consejos que puedes poner en práctica para que tu hijo desarrolle ese amor por la lectura es crear un espacio tranquilo y divertido donde él pueda leer. Deja de lado la monotonía de un escritorio o el sofá, haz que él se sienta cómodo e inmerso dentro de la aventura que está leyendo.

5. No descartes la lectura digital

Hoy en día, los libros digitales juegan un papel fundamental, cada vez es más común encontrar grandes libros en formato digital. Está bien que quieras que tu hijo experimente la sensación de leer un libro físico, pero también incentívalo a que lea libros electrónicos. Especialmente si le gusta jugar con los dispositivos electrónicos.

6. Interésate por su lectura

Demostrar que te interesa y que quieres conocer más sobre su lectura es una forma importante para motivarlos. Esto hace que el niño lea con más gusto, ya que se sentirá valorado y que lo que está haciendo es importante. Habla con él sobre lo que está leyendo, exprésales tu opinión y verás como él se va a interesar mucho más por la lectura.

7. Enséñales que leer es divertido

Por lo general, los niños suelen imitar a los adultos, aprovecha esto a tu favor y demuestra a tus hijos lo divertido que es leer. Si ven a sus padres leyendo y divirtiéndose con un libro, es bastante probable que ellos terminen por interesarse y también empiecen a leer por sí mismos.

8. Crea el hábito

Una buena forma de hacer que el hábito quede en ellos para siempre es crear una rutina. Por ejemplo, una buena hora para leer es antes de irse a la cama, la lectura lo relajará y harán que puedan dormir más rápido. Claro, es importante que no lo obligues, junto a él, encuentren la mejor hora y creen una rutina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *