Protege tu cuerpo con Silimarina: Propiedades y beneficios

¿Qué es la silimarina?

La silimarina es una mezcla que consta principalmente de tres sustancias: silibina (también llamada silibinina), silicristina y silidianina. Este complejo de flavonolignanos se encuentra en varias plantas, especialmente en el cardo mariano, donde originalmente está presente en la proporción 3: 1: 1 (por lo tanto, la silibina se considera el componente más importante desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo).

La silimarina no está presente en las hojas del cardo mariano, pero se concentra en las semillas y la capa de proteína de la superficie exterior de la fruta.

Silimarina y salud

Propiedades para la salud de la silimarina

La importancia del cardo mariano se conoce desde hace mucho tiempo en el campo de la fitoterapia, donde se utiliza tradicionalmente para mejorar la salud y aumentar la funcionalidad del hígado.

Los efectos hepatoprotectores de la silimarina han sido demostrados de muchas maneras, exponiendo a los animales a sustancias tóxicas capaces de inducir daño hepático, como etanol (alcohol), faloidina (veneno característico de los hongos pertenecientes al género Amanita), tetracloruro de carbono, paracetamol y tioacetamida.

Así, los estudiosos han podido apreciar la eficacia protectora de la silimarina e investigar sus diversos mecanismos de acción, principalmente atribuibles a su capacidad para aumentar la síntesis de proteínas hepáticas e inhibir la de mediadores inflamatorios y radicales libres.

La silimarina se absorbe por vía oral y se excreta por la bilis, con una vida media de aproximadamente 6 horas.

En el campo médico se utiliza con éxito como coadyuvante en el tratamiento de hepatitis, cirrosis crónica, intoxicación hepática y en caso de intoxicación por Amanita Phalloides. En el deporte se recomienda como producto desintoxicante para limitar los efectos hepatotóxicos de los esteroides anabólicos orales.

¿Cómo actúa el complemento alimenticio de silimarina?

Como ya vió, la silimarina protege el hígado y los extractos de cardo mariano han sido objeto de numerosos estudios. La silimarina es una de las sustancias hepatoprotectoras más potentes. Alivia diversos trastornos del hígado, por ejemplo, la hepatitis, la cirrosis y la ictericia (ictericia).

La silimarina puede regenerar el tejido hepático dañado y proteger este órgano de diversas toxinas (hongos, alcohol, disolventes, fármacos). Uno de estos ensayos, durante el ensayo, mostró que la silimarina, con dosis de 150 mg, tres veces al día, redujo significativamente el riesgo de mortalidad en pacientes con cirrosis hepática relacionada con el alcohol.

En segundo lugar, la silimarina tiene el potencial de bloquear la fibrosis, un proceso que contribuye al desarrollo de cirrosis en personas con inflamación del hígado debido al abuso de alcohol o hepatitis. En un estudio clínico, se siguió a 170 pacientes con cirrosis alcohólica y no alcohólica, durante dos a seis años, tomando 140 mg de silimarina o placebo por vía oral tres veces al día. Después de cuatro años de tratamiento, la tasa de supervivencia media fue significativamente mayor entre los pacientes tratados con silimarina que en el grupo de muestra.

La silimarina es un poderoso antioxidante

Los investigadores atribuyeron propiedades antioxidantes al cardo mariano. Uno de estos principios activos, la silibina, neutraliza eficazmente varios radicales libres, protege los glóbulos rojos y estabiliza las membranas. La silimarina y la silibina también parecen ejercer su actividad antioxidante no solo al neutralizar los radicales libres, sino también al afectar los sistemas enzimáticos asociados con el glutatión.

Buena para el sistema inmunológico

Según varios estudios preliminares, el cardo mariano tiene efectos inmunomoduladores.

¿Cómo utilizar la silimarina?

Dado que la silimarina es insoluble en agua, si se desea disfrutar plenamente de las propiedades hepatoprotectoras y desintoxicantes del cardo mariano, es aconsejable utilizar preparaciones estandarizadas, vendidas en forma de tabletas o cápsulas azucaradas, en lugar de tés. En los diversos estudios clínicos se han utilizado dosis en promedio entre 200 y 1000 mg de silimarina por día.

Efectos secundarios de la silimarina

De las diversas pruebas clínicas no han surgido efectos negativos o tóxicos particulares, incluso a dosis elevadas. Sin embargo, se conocen las propiedades laxantes de la silimarina, que aparecen cuando se toma en altas dosis, probablemente debido a su estímulo positivo sobre la síntesis y el flujo biliar.

En la literatura se han descrito otros efectos secundarios menores, especialmente a nivel gastrointestinal (náuseas, hinchazón, dispepsia). También puede causar reacciones alérgicas y estimular el flujo menstrual, en mujeres particularmente sensibles al compuesto.

¿Por qué tomar silimarina?

Es muy eficaz en caso de:

  • Inflamación del conducto biliar.
  • Inflamación crónica del hígado, hepatitis y cirrosis.
  • Daño hepático causado por sustancias tóxicas.
  • Problemas de digestión
  • Mal aliento
  • Envenenamiento por Amanita phalloides (hongo venenoso).

Valores nutricionales

En 100 gramos de este cardo se encuentran:

  • 94g de agua
  • 1,5g de fibra
  • 4g de carbohidratos
  • 0,7g de proteína
  • 70mg de calcio
  • 170mg de sodio
  • 400mg de potasio
  • 23mg de fosforo

También hay pequeñas cantidades de vitamina E, C y B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *